Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos pone al PSOE dos puntos por delante del PP en plena rendición de Sánchez a Puigdemont

Los socialistas obtendrían el 34% de los votos, frente al 32,1% en el que se quedarían los de Feijóo

CIS Tezanos
Resultados del barómetro del CIS.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El PSOE ganaría hoy las elecciones generales con una ventaja de casi dos puntos sobre el PP, según el barómetro del CIS que dirige el sociólogo socialista José Félix Tezanos. Los socialistas obtendrían una cifra récord del 34% de los votos, frente al 32,1% en el que se quedarían los populares.

Tras los dos grandes partidos nacionales se situaría Sumar, con una intención de voto del 9,7%. Los de Yolanda Díaz aventajarían a Vox, que mantiene su línea descendente y cae hasta el 8,3%, cuatro puntos por debajo de los que obtuvo en las urnas el pasado 23 de julio y de las que salió como tercera fuerza política.

Por detrás de ellos, con una intención de voto del 2,7%, estaría Podemos, que cumple este miércoles el décimo aniversario de su nacimiento convertido en un cada vez más reducido grupo de fieles a Pablo Iglesias del que ahora incluso se desmarca Juan Carlos Monedero, otro de sus fundadores.

El sondeo, elaborado entre el 2 y el 5 de enero, coloca al PSOE por delante del PP después de varios meses apuntando que los socialistas podrían estar acusando la concesión de la amnistía a sus socios separatistas. Sin embargo, con la entrada del nuevo año, Tezanos ha subido 2,2 puntos al partido en el que milita y le ha restado 1,1 al PP.

El PSOE entra en 2024 disfrutando del Tezanos más generoso, una vez ratificado en el cargo por el presidente del Gobierno, que es a la vez el secretario general de su partido. El 34% en intención de voto que el barómetro del CIS de enero otorga a los socialistas son tres puntos y medio más de los que los que Pedro Sánchez logró en las elecciones (31,6%). Por el contrario, el 32,1% que asigna al PP está casi un punto por debajo de su resultado en las urnas.

Para acabar de regalar los oídos a su jefe, el CIS de Tezanos revela que la mayoría de los partidos con los que el Gobierno de coalición ha pactado las primeras medidas de la legislatura empeoran sus expectativas electorales, salvo JxCAT. Así ERC pasa del 1,9% al 1,4% y es adelantado por los independentistas de Junts, que suben del 1,3% de diciembre al 1,5% en enero. EH Bildu también baja, desde el 1,1% al 0,9% de voto estimado y el PNV pierde una décima hasta el 0,8%, lo mismo que el BNG, que ahora logra el 0,7% de los sufragios.

El sesgo de Tezanos

Las encuestas del CIS carecen de reconocimiento y prestigio entre los profesionales de los estudios de opinión desde que Tezanos llegó al instituto público. Afiliado al PSOE desde 1973, Tezanos abandonó la Ejecutiva Federal del partido para presidir el CIS en 2018 por encargo expreso del presidente del Gobierno. Se convirtió así en el primer dirigente de un partido que se colocaba al frente del centro en casi medio siglo de democracia.

Los expertos que han analizando la tendenciosidad de sus sondeos concluyen que sus estimaciones de voto para el conjunto de PSOE, Sumar, Podemos y el resto de fuerzas de la izquierda española han sido cinco puntos superiores al resultado que luego arrojaron las urnas.

A diez días de las elecciones generales del pasado 23 de julio, el CIS de Tezanos pronosticó la victoria de Sánchez sobre Feijóo por casi punto y medio de ventaja. Cuando se abrieron las urnas, el vencedor fue el PP, que aventajó al PSOE en 14 escaños.

El sondeo sobre las elecciones municipales, celebradas dos meses antes, obtuvo el mismo fracaso que todas las acometidas por el CIS bajo su mandato. Tras concluir el escrutinio, se demostró que el sondeo había restado casi cuatro puntos al PP e inflado en dos al PSOE. El PP se alzó con el triunfo y la derrota socialista impulsó a Sánchez a anunciar el adelanto de las generales al día siguiente.

En la hemeroteca están ya los sensacionales patinazos Tezanos. El primero de ellos, en las elecciones andaluzas de 2018, donde no supo detectar la primera irrupción de Vox en un Parlamento autonómico y otorgó un triunfo al PSOE que luego fue por un margen más estrecho del pronosticado.

Después, llegarían las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2021, donde, en lugar de la arrolladora victoria de Ayuso, el CIS pronosticó un empate entre la izquierda y la derecha. En las de Castilla y León, el instituto demoscópico público fue el único en augurar una victoria del PSOE. Y en las andaluzas de 2022 no detectó ni la mayoría absoluta del PP, ni el hundimiento del PSOE a su peor resultado histórico.

Lo último en España

Últimas noticias