Consejo de Ministros

De traca: el Gobierno confirma a Tezanos como presidente del CIS porque «acierta en las encuestas»

Pilar Alegría: "Entenderán que se confirme al sociólogo que acierta en las encuestas"

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El socialista José Félix Tezanos seguirá como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Cuenta con el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez, que este martes ha confirmado que seguirá en su puesto. «Les confirmo el nombramiento de Tezanos en el CIS. Entenderán que se confirme al sociólogo que acierta en las encuestas. O sea que sí, queda el nombre confirmado», ha asegurado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Pilar Alegría, este martes en la rueda de prensa al Consejo de Ministros.

Sin ir más lejos, Tezanos erró en sus pronósticos para las elecciones generales del 23J. En su último barómetro antes de los comicios, el CIS aseguró que saldría vencedor con el 31% de los votos, seguido del PP con 29,6%. La formación de Alberto Núñez Feijóo acabó siendo la lista más votada con el 33,05% de los votos y 137 diputados, mientras que el partido liderado por Pedro Sánchez quedó en segunda posición con el 31,7% de los votos y 121 diputados.

Además, el CIS de Tezanos afirmó también que Sumar quedaría como tercera fuerza nacional con el 15,5% del censo y que Vox quedaría en cuarto lugar con el 11,7% de los votos. En este apartado también se equivocó, debido a que la formación de Santiago Abascal se impuso a la de Yolanda Díaz con el 12,39% de los votos y 33 diputados, por 31 de Sumar y el 12,31% del censo.

José Félix Tezanos llegó al CIS en junio de 2018 con polémica, debido a que era miembro de la Ejecutiva del PSOE. Por aquel entonces, era el secretario de Estudios y Programas de los socialistas. Desde su llegada no ha ocultado su imparcialidad a través de sus intervenciones ante los medios y de Temas para el debate, revista que él mismo dirige y que recibe subvenciones del Gobierno.

Llegó para presidir el CIS por encargo expreso de Pedro Sánchez, convirtiéndose así en el primer dirigente de un partido que se colocaba al frente del centro en cuarenta años de democracia. Es militante del PSOE desde 1973 y abandonó la Ejecutiva Federal del PSOE en el momento en el que llegó a la Presidencia del CIS.

El sesgo de Tezanos

Las encuestas de CIS carecen de prestigio entre los expertos en demoscopia desde que Tezanos se hizo cargo de ellas. Los expertos que llevan analizando el sesgo de sus sondeos concluyen que sus estimaciones de voto para el conjunto de PSOE, Podemos y el resto de fuerzas de la izquierda nacional ha sido cinco puntos superiores al resultado que luego arrojaron las urnas.

La encuesta de Tezanos sobre las elecciones municipales del pasado 28 de mayo cosechó el mismo fracaso que todas las realizadas por el CIS bajo su presidencia. Tras concluir el escrutinio, se demostró que su sondeo había quitado casi cuatro puntos al PP y engordado en dos al PSOE. El PP se alzó con el triunfo y la derrota socialista impulsó a Sánchez a anunciar el adelanto de las generales al día siguiente.

En la hemeroteca están ya los sensacionales patinazos Tezanos. El primero de ellos, en las elecciones andaluzas de 2018, donde no supo detectar la primera irrupción de Vox en un Parlamento autonómico y otorgó un triunfo al PSOE que luego fue por un margen más estrecho del pronosticado.

Después, llegarían las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2021, donde, en lugar de la arrolladora victoria de Ayuso, el CIS pronosticó un empate entre la izquierda y la derecha. En las de Castilla y León, el instituto demoscópico público fue el único en augurar una victoria del PSOE. Y en las andaluzas de 2022 no detectó ni la mayoría absoluta del PP, ni el hundimiento del PSOE a su peor resultado histórico.

Lo último en España

Últimas noticias