BARÓMETRO DEL CIS

El CIS de Tezanos da 9 puntos menos al PP que el resto de empresas demoscópicas

hogares fin de mes
Pedro Sánchez y José Félix Tezanos.
Luis Balcarce

Nada mejor que comparar los resultados de la encuesta del CIS del socialista José Félix Tezanos con los que aportan otras encuestas de empresas privadas para comprobar la manipulación descarada con la que este órgano de propaganda socialista se burla de los españoles. Tezanos no ha tenido escrúpulos en quitarle nada menos que 9 puntos al PP en comparación a otras encuestas como Data10 para OKDIARIO, GAD3, NC Report o Sigma Dos. Estas cuatro empresas le otorgan un suelo del 29% al partido de Pablo Casado mientras que Tezanos lo hunde hasta el 20,9%.  La única excepción es Metroscopia, que lo deja en un 25,2%. Adiós a la remontada que el mes anterior colocaba al PP a sólo seis puntos del PSOE. Una diferencia que sólo se explica por su lanar obediencia al Partido Socialista.

El resultado es que el PSOE pierde casi un punto respeto al sondeo de octubre (su segundo peor dato de la legislatura), pero no cede en su privilegiada posición como opción electoral favorita de los españoles porque mayor aún es el retroceso del PP. Dos años después de su triunfo en las urnas, donde sumaron el 28,3% de los sufragios, los de Pedro Sánchez apenas retroceden siete décimas tras casi dos años de gestión. Eso sí, el resultado que consigue Pedro Sánchez es similar al del resto de encuestadoras que sitúan al PSOE entre el 25% y el 27%.

El delirante CIS de Tezanos ha disparado, además, a Unidas Podemos, tras los pulsos de Yolanda Díaz a Pedro Sánchez, y a Vox, tras las guerras internas dentro del PP entre Génova y Ayuso. Es sorprendente que los chavistas ganen casi dos puntos frente al PP y PSOE, situándole en 13,6%, un dato que no resiste ninguna comparación con las empresas demoscópicas privadas.

Ninguna de estas le da más que el 12%, siendo la más generosa la de GAD3, que le sitúa en un 11,8%. Mientras que Tezanos amplía la recuperación de Podemos con una intención de voto del 13,6%, —más de un punto y medio respecto a octubre y el único de los cuatro primeros partidos que mejoraría el resultado que obtuvo en las urnas—, el resto de encuestadoras le ven en caída libre, siendo NC Report quien más le castiga, con un 9,8%.

Por último, el CIS de Tezanos ha premiado a Vox otorgándole un 14,3%. Es una subida importante, pero ridícula, si se la compara con las cifras al alza que le dan el resto de las empresas demoscópicas. La más alta, Metroscopia, le da un 18,2% mientras que la que menos le da es GAD3 con un 14,7, cuatro décimas por encima del porcentaje que le da Tezanos.

Lo último en España

Últimas noticias