Cifuentes aprueba un código ético para sus altos cargos que restringe las ‘puertas giratorias’

Cifuentes aprueba un código ético para sus altos cargos que restringe las ‘puertas giratorias’
La presidenta Cifuentes en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. (Foto: CAM)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado este lunes en rueda de prensa el código ético de los altos cargos de la Comunidad de Madrid. Unas normas basadas en los valores de transparencia, ejemplaridad, objetividad y austeridad. Confirma que tendrá carácter vinculante.

Con este Código aprobado por el Consejo de Gobierno, “situamos la ética en la gestión pública por delante incluso de la legalidad y, en consecuencia, establecemos un nivel de exigencia ética a los altos cargos superior en muchos aspectos a lo previsto hasta hora en las normas vigentes”, ha señalado la presidenta regional.

Para Cifuentes, “el Código tiene carácter de compilación, e incluye tanto requisitos éticos nuevos, como otros que ya se vienen aplicando, todo ello con el fin de conseguir una actuación coherente y homogénea en la actuación de los altos cargos”.

Se pretende, con ello una mayor eficiencia, austeridad y control de la actividad de los responsables públicos. En este sentido, el Código recoge los principios que deberán seguir los altos cargos de la Administración regional, así como los presidentes, directores, gerentes o similar de las fundaciones públicas y consorcios participados mayoritariamente por la Comunidad.

En torno a los criterios para una actuación imparcial, el código establece que los altos cargos no podrán formar parte de las mesas de contratación cuando sean el órgano decisor; no serán miembros de los tribunales para la selección de empleados públicos; y no formarán parte de las comisiones de valoración en las subvenciones de concurrencia competitiva.

Primer plano de la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes. (Foto: CAM)
Primer plano de la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes. (Foto: CAM)

Los altos cargos también renunciarán a las dietas o similar que les pudieran corresponder por asistir a consejos de administración y otros órganos de los que formen parte por razón de su cargo. En aquellos casos en los que tengan un contrato de alta dirección con la entidad para la que presten sus servicios, renunciarán a la indemnización que pudiera corresponderles por la finalización del contrato en la parte que supere lo previsto en la norma normativa legal. La Administración regional y sus entes adscritos seguirán sin poner a disposición de los altos cargos tarjetas de crédito como medio de pago de gastos derivados del ejercicio de sus funciones.

Peticiones al nuevo Gobierno

Preguntada sobre sus peticiones al nuevo Gobierno de España, Cifuentes ha avanzado que reivindicará la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómico para «impedir un bloqueo de las cuentas regionales y de los ayuntamientos».

También ha indicado que el Gobierno autonómico hará una colaboración «reivindicativa pero leal» con el nuevo Ejecutivo central de de Mariano Rajoy. «El Gobierno regional tiene la obligación de tratar con el Gobierno de España para solucionar problemas importantes y urgentes para los madrileños», ha afirmado la del PP, al mismo tiempo que ha apuntado que «hay que plantear con carácter más urgente aquellas cuestiones y problemas más importantes para los madrileños».

En este sentido, la presidenta autonómica ha criticado que la región recibe un trato injusto en el actual sistema de financiación. «Estamos dejando de percibir 1.000 millones de euros al año de lo que nos corresponde», ha lamentado, a la vez que ha insistido en que «es una reivindicación que vamos a mantener con el Gobierno». De igual modo, la presidenta también ha pedido que el Ministerio de Fomento agilice el proceso de adjudicación para la puesta en marcha de una carretera alternativa a la A-1, ya que «es necesaria para descongestionar el tráfico de la zona norte».

Lo último en España

Últimas noticias