Cayetana humilla a Sánchez: «A Franco no le derrotó una izquierda heroica, sino una vulgar flebitis»
La portavoz adjunta del PP ha criticado que el presidente del Gobierno quiere "reescribir la historia"
La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afirmado que Pedro Sánchez quiere «reescribir la historia», en referencia al centenar de actos que va a organizar el Gobierno para conmemorar la muerte de Franco. «Levantan muros entre españoles, juegan al divide y vencerás y reescriben la historia. Franco no fue derrotado por una izquierda heroica y valiente, si no por una vulgar flebitis y murió en la cama», ha reivindicado Álvarez de Toledo en la Cámara Baja.
La pasada semana, Sánchez anunciaba que el Gobierno celebrará más de un centenar de actos en 2025 para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Franco bajo el lema España en libertad. El presidente del Gobierno explicaba que estas actividades tienen como objetivo poner en valor la gran transformación que ha experimentado España en este medio siglo de democracia y rendir homenaje a todas las personas y «colectivos» que lo hicieron posible. Para ese fin se llevarán a cabo más de un centenar de «actividades culturales, eventos de diversa índole, en escuelas, calles, y museos» a partir del 8 de enero.
«Que sería de este Gobierno sin los ultras. Sin Bildu, sin Puidemont, sin Junqueras, sin Franco. Que sería de él sin la polarización. Como son incapaces de gobernar por adhesión, intentan gobernar por odio», ha criticado la dirigente popular durante su intervención este miércoles en la Sesión de Control al Gobierno. Asimismo, Álvarez de Toledo ha afirmado que la libertad «no la trajo el PSOE», sino los demócratas «de ambos bandos». «Y señaladamente tres hombres: Adolfo Suárez, Torcuato Fernández-Miranda y el Rey Juan Carlos. Ellos sí merecen cien homenajes», ha reivindicado.
Rechazo de estos actos
Estas celebraciones no han estado exentas de polémica. Isabel Díaz-Ayuso ha garantizado que la Comunidad de Madrid no se sumará a ningún acto que el Gobierno organice por los 50 años de la muerte de Francisco Franco ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ha enloquecido». «Como su Gobierno está en sus últimas horas, ha decidido quemar las calles y provocar violencia con grupos muy minoritarios, que últimamente salen justo cuando él lo pasa mal», trasladaba la jefa de Ejecutivo madrileño a través de sus redes sociales.
En respuesta a la presidenta madrileña, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, replicaba que con su posición ha quedado «retratada» y le ha perdido que «recapacite»: «¿Qué tiene en contra de defender la democracia?», le ha preguntado el ministro. También el ministro para la Transición Digital y candidato a liderar el PSOE madrileño, Óscar López, ha cargado contra ella al ser preguntado por la cuestión: «Estamos acostumbrados a una presidenta que no respeta las instituciones. Los madrileños no merecen eso y pronto habrá un cambio en Madrid», afirmaba,
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que no participará en lo que ha calificado como «pamemas» del presidente del Gobierno y ha afirmado que no cree que la libertad viniera con la muerte de Franco sino con «la democracia, la transición y la Constitución de 1978». «Me sumaré a todos los actos que reivindiquen la libertad en España, y la libertad en España vino con la Transición y con la Constitución», trasladaba el regidor madrileño.
Las críticas también han venido desde los socios del Ejecutivo. Podemos tildaba de «maquillaje» los actos convocados por el Gobierno, y la secretaria general de la formación morada acusaba a Sánchez de no hacer «nada» relevante en materia de memoria democrática.