Congreso de los Diputados

Cayetana vapulea a Bolaños: «El gran bulo que circula en España es que usted sea ministro de Justicia»

"¿Cómo puede perseguir delitos el fiscal general investigado por cometerlos?", se pregunta la diputada del PP

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha recordado los mayores fracasos protagonizados por el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, como la Ley de Amnistía que el Tribunal Supremo se negó a aplicar a Carles Puigdemont, socio clave del Gobierno de Pedro Sánchez, o su defensa del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en su cruzada contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «El principal bulo que circula hoy en España es que usted sea ministro de Justicia», ha asegurado la diputada del PP.

Así se ha mostrado la dirigente popular durante su intervención este miércoles en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Cayetana Álvarez de Toledo ha cuestionado la defensa de Félix Bolaños del fiscal general del Estado, imputado por revelar datos fiscales de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, en relación con una investigación por supuesto fraude fiscal que involucra al novio de la presidenta madrileña. «Ahora el señor García Ortiz se aferra al cargo y usted lo defiende, claro, son codependientes y casi cómplices. Pero yo le pregunto ¿cómo puede perseguir delitos el fiscal general investigado por el Tribunal Supremo por cometerlos?», se ha preguntado la parlamentaria del PP.

«El señor Sánchez está muy enfadado, ¿será por usted, señor Bolaños? Tiene toda mi simpatía, debe ser una experiencia francamente desagradable. También entiendo al presidente, sus encargos se cuentan por fracasos: le encarga la amnistía, el Supremo la invalida, le encarga destruir al juez Peinado, la audiencia lo respalda, le encarga defender a su señora con el apoyo inaudito de la Abogacía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo vapulea y ya lo último, le encarga acabar con la señora Ayuso y el Tribunal Supremo imputa al fiscal general del Estado por revelación de secretos, un éxito sin paliativos», ha sostenido Álvarez de Toledo durante su intervención.

La respuesta de Bolaños

Félix Bolaños, lejos de responder a la pregunta de la diputada del PP, le ha formulado varias preguntas a Cayetana Álvarez de Toledo, como si la oposición tuviera que pasar por el control parlamentario del Gobierno y no al revés. La réplica del ministro de Presidencia y Justicia ha estado lleno de ataques hacia Isabel Díaz Ayuso y a su pareja. «Usted con quién está, ¿con un ciudadano ejemplar que defrauda 350.000 a la Hacienda Pública o con el fiscal que le persigue? Por tanto, ¿está usted con la verdad o con la mentira? ¿Está usted con el delincuente o con el fiscal? Respóndame, gracias», ha señalado.

«Primero, yo pregunto y usted contesta. Segundo, ¿está acusando al Tribunal Supremo de prevaricar para echar al Gobierno? ¿Está acusando al Tribunal Supremo de prevaricar para echar al Gobierno como hizo el señor Puente ayer? Conteste en la réplica. El que calla ante semejante barbaridad, otorga, lo único que le falta a usted para descarrilar del todo. Y esa persona a la que llama usted delincuente confeso, ¿sabe qué es? Es tan presuntamente inocente como usted», ha afirmado Cayetana Álvarez de Toledo en su segunda intervención.

La portavoz adjunta del PP en el Congreso ha recalcado que el fiscal general del Estado no está imputado por «desmentir un bulo», como intenta difundir el Gobierno de Sánchez para intentar defender a Álvaro García Ortiz. «Esta imputado por filtrar datos de un particular la noche del 13 de marzo, horas antes del anuncio oficial, lea el auto y deje de mentir. Por cierto, ese todavía fiscal general del Estado ha lanzado una amenaza inquietante desde la televisión que todos pagamos y que ustedes acaban de asaltar. Dijo ‘tengo información de sobra para hacer daño a un determinado sector político’, ¿será del suyo, señor Bolaños, por eso lo defiende con tanto ahínco?», se ha preguntado Álvarez de Toledo.

«Le voy a decir dos cosas. Primero, hoy es un día para felicitarnos, todos menos usted, claro. Quisieron levantar un muro contra la derecha y se han estampado contra el muro del derecho. La Justicia sigue firme y fiscales honrados y abogados íntegros se revuelven contra el descrédito al que ustedes los arrastran. Y dos, esto se lo diré muy suavemente como seguro se lo dice Sánchez en privado, el principal bulo que circula hoy en España es que usted sea ministro de Justicia», ha zanjado la diputada del PP desde su escaño.

«No está para hablar de bulos»

El ministro de Justicia y Presidencia ha seguido sin responder a las preguntas de Cayetana Álvarez de Toledo, a la que ha acusado de «difundir bulos». «Le ruego, señora Toledo, que controle sus tics autoritarios y perdonavidas porque yo no se los permito. Está usted para hablar de bulos. Usted participó y fue protagonista del mayor bulo de la historia de España y el más doloroso, el que tuvo que ver con el atentado del 11-M. Usted era la jefa de gabinete del secretario general del PP entre 2004 y 2008. En ese momento, el PP se dedicó a esparcir el peor de los bulos con un atentado que había dejado sin vida a más de 200 ciudadanos. Está usted para hablar de bulos», ha señalado en su contrarréplica.

«Pues efectivamente, usted está con los bulos y con los delincuentes. La historia suya y de su partido», ha apostillado Félix Bolaños.

Lo último en España

Últimas noticias