Macià, primer presidente de la Generalitat, también se asiló en Bruselas

Francesc Macià
El que fuese primer presidente de la Generalitat de Cataluña, Francesc Macià
Gonzaga Durán

Que un presidente de la Generalitat de Cataluña como Carles Puigdemont pida asilo político en Bélgica no es nuevo. El que fuese primer presidente de la Generalitat de Cataluña, Francesc Macià, fue acogido en Bruselas como refugiado político desde 1926 hasta 1931, año en el que regresó a España para alcanzar el Palau de la Generalitat con ERC, partido del que fue uno de sus fundadores.

Teniente coronel del Ejército de Tierra, Macià se opuso al golpe de Estado perpetrado por el general Primo de Rivera del septiembre de 1923. Se tuvo que exiliar en Francia, donde conspiró contra la dictadura.

En 1926, Macià lideró una incursión armada, conocida como el «complot de Prats de Molló», con el objetivo de invadir Cataluña pasando por Francia y así originar una insurrección general contra el mandato de Primo de Rivera. La Gendarmería francesa descubrió el complot, lo neutralizó y Macià fue detenido y procesado en París.

Condenado a dos meses de prisión, el Gobierno francés optó por expulsar a Macià. Fue entonces acogido por Bélgica como refugiado político, acompañado de su abogado, Henri Torrès. Jaume Mir, catalán residente en Bruselas, fue uno de los partícipes de este hecho, al ser un militar destacado durante la Primera Guerra Mundial en el bando aliado.

Primo de Rivera presentó su dimisión el 28 de enero de 1930. A pesar de ello, Francesc Macià no regresaría a España hasta el 22 de febrero de 1931, cuando el general Dámaso Berenguer formó un gobierno de transición, conocido como la ‘Dictablanda’.

Ese mismo año, Macià fundó Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), junto a Lluís Companys, con el objetivo de concurrir a las elecciones municipales de abril de 1931. Unos días después, el 14 de abril de 1931, Macià proclamó la República catalana, el mismo día que se proclamó la II República en España. Se convirtió así en el primer presidente de la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias