Puigdemont cruzó la frontera española en coche y llegó a Bruselas en un vuelo desde Marsella

noticias de hoy
Los cinco consellers que acompañaron a Puigdemont a Bruselas.

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajó a Bruselas desde Marsella (Francia) acompañado de cinco ex consejeros de su Gobierno, según ha podido saber Efe.

Puigdemont y los ex miembros de su Ejecutivo se dirigieron en coche desde Cataluña a Marsella y, una vez en esta ciudad del sur de Francia, tomaron un vuelo con destino a Bruselas.

Los cinco exconsellers que han viajado con Puigdemont a Bruselas son los que ocupaban las carteras de Gobernación, Meritxell Borràs; Salud, Antoni Comín; Interior, Joaquim Forn; Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa: y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

Dos de ellos pertenecen al PDeCAT -Borràs y Forn- mientras que los otros tres -Comin, Bassa y Serret- son de ERC.

Aunque ninguna fuente ha confirmado que la intención de Puigdemont y los ex miembros del Govern sea solicitar asilo político en Bélgica, el cantautor y hasta ahora diputado de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Llach, ha dado por hecho que se exiliarán.

La última comparecencia ante los medios de Puigdemont se produjo el sábado cuando, en un mensaje grabado en las escaleras de la delegación del Gobierno de la Generalitat en Girona, apeló a una «oposición democrática» a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

A la misma hora en que se emitía esta declaración grabada, el expresidente catalán almorzaba en un restaurante de la localidad catalana de Girona, según las imágenes mostradas por La Sexta.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado la presencia de Puigdemont en Bruselas, aunque no han explicado cuál es el objetivo de este viaje.

Un ministro belga le ofreció asilo político

Sin embargo, el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, sugirió en su cuenta de Twitter que Puigdemont puede solicitar «asilo político» en Bélgica, aunque, el primer ministro belga, Charles Michel, se desmarcó poco después de la propuesta: «Pido a Theo Francken que no eche leña al fuego».

El viaje de Puigdemont a Bruselas se ha confirmado apenas una hora después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunciara la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del Govern, así como otra querella ante el Tribunal Supremo contra la mesa del Parlament.

Lo último en España

Últimas noticias