Erre que erre: sigue considerándose presidente de la Generalitat

Puigdemont advierte en un mensaje grabado que continúa adelante con su golpe de Estado

Comparecencia Puigdemont
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (Foto: Efe)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Carles Puigdemont no se da por destituido y prosigue con su golpe de Estado. En una mensaje institucional grabado en Gerona (no se ha atrevido a hacerlo en el Palau de la Generalitat) y difundido por TV3 (la televisión del régimen independentista), el expresidente de la Generalitat ha anunciado resistencia al 155 y ha animado a los catalanes a seguir defendiendo la ‘república catalana’ que el Parlament proclamó ayer. «Nuestra voluntad -ha afirmado- es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza, que nuestro país no ha recorrido nunca».

Desde un atril con el logotipo de la Generalitat, acompañado de las banderas de Cataluña y de la UE, Puigdemont ha pedido «paciencia, perseverancia y perspectiva» a los catalanes para «defender las conquistas conseguidas hasta hoy» y mantener una «oposición democrática» a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

«En una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes», ha afirmado el ex presidente catalán, en abierto desafío a las medidas adoptadas por el Gobierno de España al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Puigdemont no ha confirmado las informaciones aparecidas esta mañana en las que se apuntaba que estaría preparando la convocatoria de unas elecciones ‘constituyentes’ después de la proclamación de la ‘república catalana’.

A la vez que TV3 emitía su declaración grabada, Puigdemont se ha paseado por Gerona, ciudad de la que fue alcalde, y se ha hecho fotos con todos aquellos que se lo solicitaban. Ha comido plácidamente en un restaurante donde las cámaras de televisión le han podido grabar sin dificultad.

Previamente al mensaje televisado, Rajoy había delegado las competencias que correspondían a Carles Puigdemont en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que también ejercerá las que hasta ayer correspondían a Oriol Junqueras.

Lo último en España

Últimas noticias