Cataluña

Mando único: los Mossos pasan a depender directamente del Ministerio del Interior

Gerona
Mossos d'Esquadra en una reciente imagen. (Foto: EFE)
0 Comentar

El Ministerio del Interior ha decidido crear un mando único que integre a las distintos cuerpos presentes en Cataluña con motivo del referéndum ilegal convocado el domingo 1 de octubre, para pasar a depender de la Secretaría de Estado de Seguridad.

En una nota, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido subraya que “esto no supone que se retire competencia alguna a los Mossos d’Esquadra, como tampoco se le retira a la Guardia Civil ni a la Policía Nacional“, sino que se trata de una medida de coordinación similar a la posterior a los atentados de Barcelona y Cambrils.

Así lo ha hecho saber este sábado a los distintos mandos policiales el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, que justifica este cambio en la necesidad de “mantener el orden y prevenir delitos”.

El ejercicio de esta función corresponde con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la Ley Orgánica de Fuerzas de Seguridad del Estado de 1986, la situación puede modificarse “bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes”.

Últimas noticias