Catalá insiste en el mensaje de que para el PP «es inimaginable» pactar con los independentistas

rafael-catala
Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones.

El ruido provocado por el voto favorable de 10 diputados ‘fantasma’ al pacto entre Ciudadanos y partido Popular en la composición de la Mesa del Congreso no cesa. El matiz entre lo que es un pacto y lo que no lo es esconde la clave de un acercamiento que la oposición (e incluso los dirigentes del partido de Albert Rivera) está advirtiendo en los movimientos de popularesconvergentes en estos días. Sin embargo, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que para el Partido Popular «es inimaginable» pactar con partidos que tengan planteamientos independentistas.

La sucesión de hechos es la siguiente: el pasado martes, Ana Pastor (PP) logró la presidencia del Congreso y José Ignacio Prendes (C’s) la Vicepresidencia primera con 10 votos a favor más de los que sumaban ambos partidos. E inmediatamente, los populares se mostraron abiertos a que, por cortesía parlamentaria, Convergència tenga grupo parlamentario propio más allá de que no cumpla los requisitos estrictamente.

En todo caso, desde las filas catalanas ningún diputado ha reconocido el apoyo a Prendes y el PP ha negado que haya ningún acuerdo con el partido independentista recientemente refundado bajo el nombre de Partit Demòcrata Català. Nadie admite el acercamiento que los hechos sugieren. Es más, el discurso es el contrario. Así lo ha manifestado el ministro Catalá en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un curso de verano de la Universidad Complutense con el título ‘El poder judicial, garantía del Estado de Derecho’, organizado por la Asociación Profesional de la Magistratura.

Preguntado por las negociaciones para pactar la investidura de Mariano Rajoy, el titular de Justicia ha querido dejar claro que el PP «no está cerca de los independentistas» y no tiene «ninguna cercanía con planteamientos de quienes pretenden romper la unidad de España».

La posibilidad de pactar con planteamientos independentistas «es inimaginable para el PP», ha apostillado Catalá.

Lo último en España

Últimas noticias