Coronavirus

Casado señala a Sánchez: «España ya es el país de Europa con más contagios, no puede lavarse las manos»

Pedro sánchez
El líder del PP, Pablo Casado.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no puede lavarse las manos» porque España «es ya el país de Europa con más contagios y mayor cifra de muertos por habitante».

El líder del PP le ha recordado al presidente que pese a que la desescalada y la toma de decisiones se ha derivado a las comunidades autónomas, la responsabilidad sigue recayendo sobre La Moncloa. «Sánchez no puede lavarse las manos en la segunda oleada de Covid pues la ley mandata su responsabilidad en pandemias», ha apuntado Casado.

Así lo ha transmitido este sábado el líder del PP en una publicación en su cuenta de Twitter, en la que ha insistido en que ofrece a Sánchez «reforzar la eficacia jurídica y sanitaria».»Ofrecemos reforzar la eficacia jurídica y sanitaria pero rechaza el pacto», ha asegurado Casado.

Casado ha querido recordar que en la clasificación que lleva elaborando meses la Universidad Johns Hopkins, España ya ha alcanzado al Reino Unido y es ya el país con más casos de coronavirus de toda Europa (a excepción de Rusia, que ya supera los 800.000 casos). La ‘factura’ que deja el virus en España es de 314.362 contagiados, a datos oficiales de Sanidad para este viernes 7 de agosto.

España, a la cola

Otro ránking en el que España está a la cola: es uno de los países del mundo que menos test ha hecho por cada persona contagiada de coronavirus. Un indicador muy relevante a la hora de analizar la capacidad de rastreo y detección de casos del Covid. Todos los países europeos le superan en este índice, según datos de la Universidad de Oxford.

España se ha consolidado en las últimas semanas como uno de los escenarios más preocupantes a nivel mundial del rebrote del coronavirus, que crece a ritmos de un millar de nuevos casos cada 24 horas.

El Gobierno defiende que el escenario es «de control» y que los brotes «estaban previstos», pero los datos de la Universidad de Oxford sobre el sistema de rastreo de casos apuntan a que el número de test continúa siendo insuficiente. España ha realizado 15,7 test por cada ciudadano confirmado como positivo por Covid.

Esa marca sitúa a España en el vagón de cola de los países occidentales. El último si se tiene en cuenta sólo a Europa. Sólo Estados Unidos, con 12 test por contagiado, y Brasil (con apenas 1 test por contagiado), muestran peores índices en todo el mundo. Países del entorno, como Portugal, han realizado más de 30 test por cada infección positiva; Reino Unido, 29; Japón, 25; Italia, 27, o Alemania, 37.

El número de test por cada caso confirmado se ha establecido como uno de los marcadores que mejor reflejan la calidad del sistema de rastreo y contención del virus. Así lo destaca la Universidad de Oxford. Vietnam, un país muy próximo al foco de origen del virus, ha conseguido mantener bajo control el coronavirus realizando cerca de 1.000 test por cada caso confirmado de contagio. Otros países como Australia y Nueva Zelanda, señalados como caso de éxito, también muestran números veinte veces superiores a los de España (con 293 y 377 test por cada contagiado respectivamente).

Lo último en España

Últimas noticias