Gobierno de España

El jefe de la OTAN revela que Sánchez elevará el gasto militar al 5% como exige Trump

Se muestra convencido de que España se plegará a las exigencias de EEUU de cara a la cumbre del próximo mes de junio

Mark Rutte, Madrid, OTAN, España
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte. (Foto: Ep)

Pedro Sánchez elevará el gasto militar hasta el 5% del PIB. Así lo ha revelado el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que se ha mostrado convencido de que España se plegará a las exigencias de Estados Unidos de cara a la próxima cumbre que reunirá a los líderes aliados el próximo junio en La Haya. Una cifra que abre más la brecha entre Sánchez y sus socios, que ya criticaban el aumento del gasto militar aprobado recientemente y que situaba la partida de Defensa en el 2% del PIB.

«Sin duda», ha zanjado Rutte, cuando un periodista le ha preguntado por si confía en que España se sume a esta meta. Se espera que en la cumbre del 24 al 26 de junio en La Haya, los miembros de la OTAN validen un nuevo objetivo de gasto militar de al menos el 3,5% para hacer frente al nuevo contexto geopolítico y las presiones de Estados Unidos, quien, no obstante, presiona para que ese compromiso sea aún mayor, de al menos un 5%.

La propuesta de Rutte de cara a ese cónclave en La Haya se basa en la fórmula de aumentar el gasto en Defensa hasta el 3,5% de la producción económica y destinar otro 1,5% a gastos relacionados con la defensa, principalmente en infraestructuras.

En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en abril un paquete de 10.471 millones de euros adicionales en Defensa para que España alcance su compromiso de llegar al 2% del PIB este mismo año 2025. Según el último informe de la OTAN, España fue el pasado año el aliado de la OTAN que menos invirtió en gasto militar con una partida del 1,24% del PIB, por detrás de Eslovenia, Luxemburgo y Bélgica, a pesar de que los aliados pactaron en 2024 llegar todos a un mínimo del 2% en el horizonte de 2024.

Exigencia de Trump

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha asegurado que «todos» los países de la OTAN habrán acordado elevar al 5% su gasto en Defensa durante la próxima década.

«Puedo decirles que nos dirigimos a una cumbre dentro de seis semanas en la que prácticamente todos los miembros de la OTAN alcanzarán o superarán el 2%. Pero lo que es más importante, muchos de ellos estarán por encima del 4%. Y todos habrán acordado el objetivo de alcanzar el 5% en la próxima década», ha señalado en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense Fox News.

El jefe de la cartera diplomática ha celebrado que «será un momento histórico si llega a buen puerto» y ha asegurado que «es lo que han acordado» sus homólogos de la Alianza Atlántica durante la reunión informal de este jueves celebrada en la ciudad turca de Antalya.

Asimismo, Rubio ha achacado este supuesto avance a los esfuerzos del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, durante su primer mandato. «Creo que todo esto se remonta a 2018, cuando el presidente Trump retó a los miembros de la Alianza a dar un paso adelante», ha señalado en lo que ha calificado de «uno de los momentos más importantes en la historia de la OTAN». En aquel momento, ha relatado, algunos de ellos gastaban «menos del uno por ciento de su economía en defensa». «Desde entonces, hemos visto mejoras», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias