Elecciones 26-M

Casado pide la unión del centroderecha para frenar el pacto de Sánchez con Podemos y ERC

La victoria de los socialistas es insuficiente para conformar un Gobierno en solitario, por ello, Sánchez tendrá que llegar a acuerdos de investidura, como mínimo, con las formaciones de Iglesias y Junqueras.

Ver vídeo
(Vídeo: Europa Press)

Casado quiere una unión, sin fisuras, del centroderecha. El líder del Partido Popular considera que, de cara a los comicios del próximo domingo 26 de mayo, la única opción para que Pedro Sánchez reciba un mensaje claro de que no tiene «las manos libres», para pactar con Podemos e independentistas, es que el bloque de centroderecha salga fortalecido de la llamada a urnas en las elecciones municipales, autonómicas y europeas que confluyen el 26-M. Cuando el centroderecha vota dividido, asegura que, aunque sea mayor el número de votos obtenidos por esta opción, «acaba gobernando el PSOE».

Tras sus malos resultados en la última convocatoria de generales, Casado ha apelado a la moderación del discurso del PP y a recuperar el equilibrio del centro y, con él, los votantes perdidos. Y por ello, acompañado por el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha pedido la confianza para su formación porque es un partido «transversal», ni «de izquierdas ni de derechas». Y aunque hay dos partidos imitadores «que se intentan disfrazar del PP», e imposibilitaron su victoria en las últimas elecciones generales, Casado garantiza que los populares son «el único partido de centroderecha renovador de España», que representa esa España transversal «de los balcones».

Sólo de esta manera, en su opinión, podrán salir fortalecidos de la próxima cita del 26-M y disponer de la fuerza y representación territorial, en los ámbitos municipal y autonómico, para hacer entender a Sánchez que los españoles vetan la idea del «pacto con quien me da la gana», en referencia directa a los acuerdos a los que el líder socialista tendrá que llegar, cómo mínimo, «con Podemos y con ERC», para ser investido presidente, de nuevo, durante la próxima legislatura.

Casado apela a la unión del centroderecha, liderado por el PP, para frenar la política de pactos «manos libres» que Sánchez prepara con Podemos y ERC, durante los próximos cuatro años

Durante un acto de campaña de los populares de Murcia, celebrado este domingo en la localidad de Águilas, Casado ha asegurado que si se le dice a Sánchez, alto y claro, que «no tiene las manos libres», ni «carta blanca», para hacer lo que quiera, Sánchez se verá obligado a gobernar en minoría tras obtener «el peor resultado de la historia de un Gobierno democrático que, previsiblemente, va a poder ser investido».

Además, Casado ha sido muy crítico con la idea de Sánchez «pretenda» conformar un Gobierno aparentemente en solitario, con tan solo 123 diputados, pero en connivencia encubierta con Podemos y con los separatistas de ERC, «para que luego en las elecciones autonómicas de Cataluña le devuelvan el favor en el Ayuntamiento de Barcelona». Unos comicios que podrían celebrarse en otoño dada la parálisis institucional del actual Govern de Cataluña, presidido por Quim Torra.

Asegura el líder de los populares que la idea, en abstracto, que defiende Sánchez para los próximos cuatro años: «dejar abierto el tema de gobernar en minoría», es un «imposible». Y para evitar que se reediten los resultados del pasado 28-A en las circunscripciones regionales y locales, Casado insta a los votantes para que no dividan el centroderecha.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias