Partido Popular

Casado se inspira en los griegos de Nueva Democracia para echar a Sánchez y resistir a Vox

Casado-fusión
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y el líder del PP, Pablo Casado.

En un momento político en el que uno de los focos de atención está puesto sobre el Partido Popular y una posible ‘fusión’ con Ciudadanos -con Vox por ahora parece imposible-, Pablo Casado ha señalado al partido griego Nueva Democracia como el modelo a seguir para unir al centroderecha español.

El líder del PP ha presentado esta mañana a su homólogo de Nueva Democracia y primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, protagonista de una conferencia telemática organizada por Nueva Economía Forum, en la que también ha participado el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz.

Pablo Casado ha dicho que quiere seguir el ejemplo de Nueva Democracia para unir a todo el espectro política afín al PP y así sumar fuerzas para desalojar del Palacio de la Moncloa en las próximas elecciones generales a un Gobierno «radical» que, a su juicio, es «incapaz» de dar respuestas a los problemas de los ciudadanos.

El ejemplo de Nueva Democracia le ha venido perfecto al líder del PP para definir la situación en la que se encuentra su partido. Tras el gobierno del partido de izquierdas de Syriza de Alexis Tsipras, Pablo Casado ha destacado que Mitsotakis «eligió ser alternativa y ganar con moderación y con propuestas» y resistió la «irrupción de la ultraderecha», primero con Amanecer Dorado hasta su ilegalización, y luego con el partido Solución Griega, que «ahora comparte con Vox grupo parlamentario en el Parlamento Europeo».

Mitsotakis, a pesar de ese «complejo escenario», mantuvo las dificultades y en junio de 2019 «consiguió la mayoría absoluta», ya que «venció la pinza de un Gobierno radical de izquierda y del extremismo populista de la derecha» agrupando en torno a Nueva Democracia «a todos los moderados y centristas».

«Esa hoja de ruta es la misma que debe inspirar la política en España: unir a todo el espacio de centro para ser una alternativa ganadora a un Gobierno radical que es incapaz de dar propuestas a los problemas de la sociedad y sólo se ocupa de crear fracturas para ocupar su incompetencia en la gestión», ha afirmado Pablo Casado, que ha dicho al primer ministro griego que «pronto» tendrá a «otro colega del PP sentado en el Consejo Europeo».

«Esa hoja de ruta es la misma que debe inspirar la política en España: unir a todo el espacio de centro para ser una alternativa ganadora a un Gobierno radical que es incapaz de dar propuestas a los problemas de nuestra sociedad y solo se ocupa de crear fracturas para ocupar su incompetencia en la gestión», ha afirmado Pablo Casado.

Es más, ha subrayado que Grecia, de ser en el pasado «un problema para la UE», se ha convertido en «un actor activo» en Bruselas y ha propuesto medidas como «los certificados de vacunación que contribuirían a recuperar el turismo en países también como España; el control de la inmigración ilegal, simbolismo, sin demagogia y radicalismos; o la defensa de mayores partidas dentro de los Fondos de Recuperación para los países del sur de Europa».

Además, Pablo Casado ha contrastado los modelos griego y español en el uso de los fondos europeos, con el economista y Premio Nobel Pissarides elaborando el plan de desarrollo de la economía griega, «mientras que en España «lo lleva el Gabinete de Moncloa, para repartir los fondos a su antojo».

Según ha dicho, la «seriedad» y el «rigor» del líder griego en el diseño de sus políticas «ha hecho que recogiese los escombros de un país dividido y en bancarrota y hoy es un país mucho más sólido», consiguiendo «reconciliar a la sociedad y mejorar los datos económicos».

El presidente del PP ha señalado que en España también «sufre» la «pandemia populista», como ha «ocurrido en el pasado» en Grecia. «España y Europa necesitan líderes como usted», ha dicho al primer ministro griego, añadiendo que «pronto» tendrá a «otro colega del PP sentado en el Consejo Europeo».

Y ante «la difícil relación histórica de vecindad» que mantiene Grecia con Turquía, Pablo Casado ha aprovechado su intervención para asegurar también que el PP respalda «sin fisuras» al gobierno griego en sus «legítimos derechos respecto a sus espacios de soberanía terrestre y marítima, así como a sus recursos que corresponden a los griegos.

Por su parte, el primer ministro griego ha agradecido sus elogios a Pablo Casado, quien, según ha dicho, es también un «joven líder que ha asumido un partido de centroderecha» y tienen «bases comunes» y «experiencias que pueden ser mutuamente de ayuda».

Mitsotakis ha recordado que él en 2016, tras sufrir un derrota significativa, su compromiso fue renovar el partido e infundir nueva personalidad, nuevas ideas y nuevo equipo, y «luchar contra el populismo sin adoptar su retórica».

Lo último en España

Últimas noticias