Negociaciones para la investidura

Casado da por zanjada la investidura: «Sánchez quería elecciones y ya lo ha conseguido»

Ver vídeo
Pelayo Barro

Pablo Casado ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar lo que le ha trasladado a Felipe VI esta misma tarde: el Partido Popular no va a investir de ninguna manera a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. «Sánchez quería elecciones y ya lo ha conseguido».

«A lo largo de estos cinco meses me he reunido con quien me lo ha pedido, he estado horas con Sánchez y con cualquiera que haya querido desbloquear la situación. Hoy hemos llegado al punto que Pedro Sánchez deseaba desde el 28 de abril» aseguró Casado. «Sánchez quería elecciones y, parece, ya lo ha conseguido».

«Sánchez ha dejado claro quienes eran sus socios preferentes durante todos estos meses», en referencia a los pactos postelectorales del 26-M en Navarra -con apoyo de EH Bildu- y en otras comunidades y ayuntamientos.

«Nuestra posición no ha podido variar, y le he comunicado al Rey que Pedro Sánchez y el PSOE merecen todo nuestro respeto, pero su proyecto no merece nuestra confianza.» 

Casado ha realizado un resumen de las «cuatro vías» que ha tenido Sánchez para conseguir ser investido presidente, y ha recordado que el presidente en funciones las ha desechado todas, incluso tratándolas con «displicencia».

«La investidura de Sánchez ya es la historia de un gran fracaso» ha advertido el líder ‘popular’, asegurando que Sánchez había pasado de hacer bandera del «no es no» a hacerlo del «sí porque sí».

«Ya no es el momento»

«Me da la sensación de que ahora ya no es momento de intentar lo que no se ha hecho en cinco meses» ha señalado Casado tras ser cuestionado por un posible acuerdo de última hora.

Además, ha recordado que Sánchez se presenta a la investidura con 123 diputados, el candidato con menos escaños de toda la democracia. «A Isabel Ayuso también le hubiera gustado tener un vicepresidente de su partido» en referencia a los pactos de investidura de la Comunidad de Madrid.

El líder ‘popular’ también mostró su malestar por el hecho de que el PSOE desvelase este mediodía el contenido de la llamada que mantuvo Casado con Sánchez, en la que volvió a repetir su ‘no’ a la investidura. «La noticia citaba fuentes socialistas… a mí no me gusta desvelar conversaciones privadas de otros» ha indicado Casado.

Llamada de Sánchez

Pablo Casado, líder del PP, había mantenido este martes una conversación «cordial» con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, de cara a una eventual investidura del dirigente socialista. Así lo aseguraron fuentes ‘populares’, que también revelaron que no tenían previsto comunicar su posición hasta que Casado no se reuniese con el Rey Felipe VI.

«Nuestra posición se la daremos a conocer al Rey y posteriormente Informaremos en rueda de prensa», advertían desde el PP horas antes de que el Jefe del Estado se reuniese con los dirigentes de los cinco principales partidos políticos para tomar una decisión con respecto a elegir o no a Pedro Sánchez como candidato a una nueva investidura. «Ha sido una conversación cordial de la que informaremos tras la audiencia con Su Majestad el Rey» señalaron desde el PP.

Lo último en España

Últimas noticias