Carrizosa dice que la absorción de Cs por parte del PP responde a «ilusiones de pan tierno»
El líder de Ciudadanos en Cataluña y candidato a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, Carlos Carrizosa, ha dicho que una eventual absorción de su partido por el PP responde a «ilusiones de pan tierno» y que si algunos ven las catalanas como un banco de pruebas, entonces serían los naranjas quienes embeberían a los populares. «Les aseguro que si hubiera que medir la potencia del PP y Cs en España por lo que pase en las elecciones catalanas entonces, (el presidente del PP, Pablo) Casado debería ir pidiendo el ingreso en Ciudadanos a Inés Arrimadas», ha dicho Carrizosa en una entrevista con la agencia EFE.
«Si el PP es verdad que empieza una operación para mostrar que son los hegemónicos en el centro y deben absorber al centrista que es Cs y quieren hacer pasar estas elecciones por un banco de pruebas, yo le digo que demostraremos que si alguien puede absorber es Ciudadanos, aunque no es el caso», ha señalado el líder de Cs en Cataluña.
Según Carrizosa, el PP «puede pasar de 4 a 5 o 6» diputados en la cámara catalana, mientras que las encuestas dan a Ciudadanos «en torno a 20 diputados», casi cuatro veces más. El dirigente ha defendido que en Cataluña es Cs quien representa la opción «moderada, sensata, de centro, y firme con los valores constitucionales». «Demostraremos que lo representamos con más eficacia y potencia que el PP», ha añadido.
Más allá, ha defendido que Ciudadanos «llegó para quedarse» en política nacional y que está «seguro» de que habrá «remontada» en el Congreso pese a los malos resultados de hace un año. «Ciudadanos llegó a la política española para cambiarla, tenemos una líder y un espacio político claro, y las ilusiones de algunos de absorbernos son ilusiones de pan tierno», ha dicho.
«Nuestra vocación sigue siendo impedir que los nacionalistas manden en España», un objetivo al que ha sumado representar a aquellos «hartos del biparditismo» y de la ausencia de reformas y contundencia contra la «corrupción» en los partidos históricos.
El PP «quiere desestabilizar» a Cs
Ciudadanos cree que el Partido Popular está intentando «desestabilizarlo» y advierte de que la «deslealtad» con la que se ha comportado, por ejemplo al fichar a Lorena Roldán como ‘número dos’ de la candidatura por Barcelona a las elecciones catalanas, podría complicar la posibilidad de que ambos partidos pacten en el futuro.
En la dirección de la formación naranja consideran que el PP está actuando con «desesperación» porque le preocupan las encuestas electorales y por eso intenta «desestabilizar» a Cs. Pero avanzan que no lo logrará y que el movimiento de incorporar a Roldán –hasta ahora portavoz de Cs en el Senado y en el Parlament de Catalunya– le penalizará en las urnas. Creen que los catalanes no nacionalistas no entienden que entre dos partidos constitucionalistas traten de perjudicarse el uno al otro para «conseguir uno o dos escaños más», y los votantes ya están viendo que objetivo del PP es «separar y hacer daño a Cs».
En Ciudadanos subrayan que, pese al plan de los ‘populares’ para que más cargos de Cs abandonen el partido, no van a acabar con el partido liberal. Insisten en que concurrirán a las próximas elecciones generales y serán «la opción de centro», diferenciada de la papeleta del PP.
En cuanto a los gobiernos autonómicos y municipales que comparten actualmente ambos partidos, afirman que no tienen intención de romper esas coaliciones porque «lo primero son los ciudadanos». Sin embargo, avisan al partido de Pablo Casado de que tenga «cuidado con las deslealtades» y destacan que «el poder que tiene el PP en España lo tiene gracias a Cs», por ejemplo en Andalucía, donde el PP por sí solo no fue capaz de echar al PSOE de la Junta.
En este sentido, Ciudadanos afirma que cuando en el futuro tenga que plantearse nuevos acuerdos, uno de los factores que tendrá en cuenta es quién le ha mostrado «lealtad» y quién ha actuado con «deslealtad», y el PP «no está ayudando a Cs».
Vox podría adelantar al PP
En las elecciones catalanas, en Ciudadanos esperan obtener dos o tres veces más escaños que el PP, aunque bajen respecto a los 36 de 2017, cuando fueron la fuerza más votada, y ven posible que Vox obtenga un mejor resultado que los ‘populares’. Por ello creen que, más que centrarse en Ciudadanos, a Casado le debería preocupar ese adelantamiento por la derecha.
Por otro lado, desde la dirección de Cs adelantan que esta semana anunciarán un nuevo fichaje que ocupará el puesto que iba a ser para Roldán, el ‘número dos’ de la lista por Barcelona, por detrás de Carlos Carrizosa. Una figura de la sociedad civil que, según han detallado, ha «trabajado por el constitucionalismo y las libertades», se afilió al partido el 11 de noviembre, el día que dimitió Albert Rivera tras la debacle electoral, y cuyo perfil va a dejar claro que son algo distinto al PP.