La carrera por la Secretaría General del PSOE: éstos son los apoyos que tiene cada aspirante

Sede PSOE - Ferraz
Sede socialista de la madrileña calle Ferraz.
Gonzaga Durán

Desde que el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentase su dimisión en el Comité Federal del pasado 1 de octubre, el partido ha estado sumergido en una crisis institucional y de liderazgo debido a los enfrentamientos internos.

Con la convocatoria oficial de las primarias, que tendrán lugar el próximo mes de mayo, para elegir al nuevo secretario general del PSOE, se espera que se dé por finalizada esta crisis: los socialistas podrán centrarse así en el papel del partido como oposición al Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy.

Patxi López, el primero en presentarse

El ex lehendakari fue el primer dirigente del PSOE en anunciar su candidatura para tratar de asaltar la Secretaría General de la formación. Se adelantó sus rivales al realizar el anuncio justo un día después de que el Comité Federal aprobase la fecha oficial de las primarias.

«Me siento con fuerzas para reconstruir el partido», declaró Patxi López al anunciar su intención de liderar el PSOE. En días posteriores, el que fuera también presidente del Congreso de los Diputados durante la pasada legislatura ha querido evitar posibles tensiones con Pedro Sánchez, negando que le haya «traicionado».

La primera en darle su apoyo ha sido la presidenta de Baleares y reconocida ‘pedrista’, Francina Armengol, que ha llegado a pedir a Sánchez que no se presente a las primarias para ayudar al ex lehendakari.

«Patxi López y Pedro Sánchez han estado trabajando juntos», aseguraba Armengol, quien puntualizó: «Me parecería lógico que Sánchez apoyara a Patxi López porque defienden el mismo proyecto de partido».

La secretaria general del PSE-EE, Iodia Mendia, podría ser una de las colaboradoras de López para hacerse con el máximo cargo en el PSOE, a pesar de que ha señalado que su organización territorial será «neutral» en el proceso de primarias.

Mientras tanto, desde el entorno de Sánchez se refieren a Mendia como «la traidora vasca», debido a que fue la candidata propuesta por el ex líder del PSOE para los comicios vascos del pasado 25S. Como ya informó OKDIARIO, tanto la secretaria general de los socialistas vascos como López se reunieron el pasado viernes en Bilbao, antes de que el ex lehendakari anunciase sus intenciones de forma oficial.

López también contaría con el apoyo de algunos líderes ‘pedristas’, como el secretario general del PSOE en La Rioja, César Luena (hasta hace poco, mano derecha de Pedro Sánchez) o la mandataria de la formación en Madrid, Sara Hernández.

Para llegar a su objetivo, el ex lehandakari no descartaría presentar un modelo de bicefalia en el PSOE, en el que el líder de la formación y el candidato a las elecciones no fuesen el mismo.

«Hasta ahora, ese modelo no nos ha salido bien, pero a otros partidos sí. Nada es malo por definición, dependerá de cómo lo ejerzamos», manifestado López al respecto.

De esta forma, López podría conformarse con ser el máximo mandatario de su partido, mientras que otro líder fuese el aspirante a la Presidencia del Gobierno, como podría ser Susana Díaz o Pedro Sánchez.

El regreso de Pedro Sánchez

El ex secretario general del PSOE anunció este sábado su intención concurrir a las primarias para tratar de recuperar su puesto.

Sánchez aprovechó un acto con la militancia, en tierra de Susana Díaz, Dos Hermanas (Sevilla), para confirmar su aspiración de volver a liderar el socialismo. El ex dirigente socialista aseguró ante sus simpatizantes que “será un orgullo” liderar su “causa” para dar una “lección de libertad y autonomía política”.

«Vamos a devolver al PSOE a la senda que nunca debió abandonar, de izquierdas y diferenciado de la derecha. No va a ser fácil la aventura que emprendemos hoy. Vamos a recibir muchas críticas. Hay poderes que desean un partido subalterno de la derecha. Pero no nos van a decir lo que tenemos que pensar», añadió, en una crítica directa a la Gestora.

Sánchez se había mantenido en segundo plano desde su dimisión como secretario general y, más tarde, su renuncia al escaño. Entonces, anunció que recorrería España para encontrarse con los militantes, aunque sólo ha protagonizado tres encuentros hasta ahora, en Xivirella (Valencia), San Martín del Rey Aurelio (Asturias) y el último, este sábado en la citada localidad sevillana.

El ex secretario general busca en el apoyo de la militancia su aval para entrar de nuevo en Ferraz.

Sin embargo, no tendría fácil su misión de recuperar el cargo del que fue apartado en el Comité Federal del 1 de octubre, debido a las ‘traiciones’ que ha ido sufriendo en este tiempo.

Para empezar, el anuncio de Patxi López no sentó nada bien en el entorno del ex líder socialista, al igual que la ‘traición’ del que fuera secretario de organización, César Luena. Sánchez ha perdido también el favor del actual portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, quien ha seguido ocupando este cargo tras el paso a la gestora que lleva actualmente las riendas del partido.

También el líder de los socialistas en Cataluña, Miquel Iceta, se ha desmarcado en las últimas semanas de Sánchez de cara a las primarias, pese a que fue uno de los más reconocidos ‘pedristas’ antes de su dimisión.

Sánchez cuenta ahora con una menguada guardia de corps, en la que se encuentran José Luis Ábalos, Odón Elorza, Adriana Lastra, Susana Sumelzo, Zaida Cantera y Margarita Robles.

De su lado también estaría el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Roríguez, que precisamente se encargó personalmente de fletar varios autobuses para llenar el acto de este sábado.

Susana-PSOE
Susana Díaz en el Comité Federal de este domingo (Foto: Efe)

Susana Díaz podría ser la favorita

La presidenta de la Junta de la Andalucía todavía no se ha postulado oficialmente para la Secretaría General del PSOE, aunque podría anunciarlo pronto precisamente porque Pedro Sánchez se ha decidido a hacerlo finalmente este sábado.

No obstante, el principal escollo de la dirigente andaluza sería si puede compatibilizar o no su cargo al frente del Ejecutivo autonómico y el de secretaria general de la formación.

Si finalmente da el paso, no le faltarán apoyos dentro del PSOE, empezando por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que siempre se ha mostrado afín a ella debido a la amistad personal que les une.

«Es un cañón comunicando y, aunque en política eso no es lo único importante, sin eso no puede haber liderazgo», destacaba Vara sobre Díaz. A su juicio, la presidenta de la Junta «tiene una cosa importante, suena a ganadora, y tener una imagen de ganadora es muy importante».

Otro que se ha mostrado a favor de la presidenta de Andalucía ha sido el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha afirmado que ella aglutina «la fuerza del PSOE y de ganar». «Yo sí deseo expresar todo mi apoyo y todo mi cariño a Susana Díaz», reconocía esta semana Zapatero, quien remató: «Con Susana Díaz llegaremos a la Moncloa».

El ex secretario general del partido y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha zanjado las dudas afirmando que la líder del PSOE en Andalucía podría compaginar sus cargos en caso de que fuese la nueva líder del partido a nivel nacional.

«Quien puede lo grande, puede lo pequeño», apostillaba este jueves el también antiguo portavoz del Ejecutivo de Zapatero. Rubalcaba coincidirá con Díaz en unas jornadas del partido que se llevarán a cabo en Cádiz los días 27 y 28 de enero.

Y es que el ex mandatario del partido estaría presionando en las últimas semanas a la presidenta andaluza para que anunciase cuanto antes sus intenciones de competir por la Secretaría General.

Soraya Rodríguez, diputada del PSOE por Valladolid en el Congreso y ex portavoz parlamentaria del partido, también mostró su predilección por Susana Díaz hace escasas semanas. «Si la pregunta es si tiene capacidad, competencia para poder estar al frente del partido en los próximos años, yo creo que sí, sobradamente lo ha demostrado», admitía Rodríguez.

¿Otros candidatos?

Elorza
El diputado vasco Odón Elorza.

Aunque no se pueden descartar sorpresas de última hora, por el momento no se prevén otros posibles candidatos de cara a las primarias que el PSOE celebrará el próximo mes de mayo para elegir al nuevo líder del partido. Algunos dirigentes temen que este proceso no haga sino ahondar las diferencias entre los distintos sectores.

Según distintas fuentes consultadas, los críticos con la gestora del PSOE habrían pensado en Odón Elorza, uno de los diputados socialistas que votó ‘no’ a Rajoy y que aúna gran consenso entre la militancia en caso de que Sánchez no decida presentarse.

Desde la gestora, se han mostrado cautos y neutrales con respecto a este proceso interno, empezando por su presidente, Javier Fernández, y por el portavoz de la misma, Mario Jiménez. El propio Fernández ya rechazó postularse como candidato a liderar el nuevo PSOE, a pesar de que cuenta con la simpatía de varios barones del partido.

El diputado nacional por Madrid Eduardo Madina, también se ha mostrado reservado con respecto a este proceso y ha descartado volver a optar a la dirección del partido. Madina ya perdió contra Pedro Sánchez en las primarias de 2014.

Varios presidentes autonómicos socialistas han preferido, por el momento, no inmiscuirse en las primarias del PSOE. Éste es el caso del valenciano Ximo Puig, el castellano-manchego Emiliano García-Page, y el aragonés Javier Lambán.

Sin embargo, los tres estuvieron de acuerdo a la hora de presionar a Sánchez para que acabara dejando su cargo como secretario general del partido, por lo que hoy podrían estar más próximos a Susana Díaz.

Lo último en España

Últimas noticias