COMUNIDAD DE MADRID

Carmona defiende el gran proyecto del español frente a la crítica del diputado Pedro Corral

Antonio Miguel Carmona, CEOE
Antonio Miguel Carmona, actual miembro de la Junta Directiva de la CEOE
Paula Baena

El ex diputado y ex candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha defendido su proyecto de crear en la capital un Palacio del Español, una idea que en los últimos días ha cobrado actualidad tras la designación de Toni Cantó al frente de la Oficina del Español.

La iniciativa de que , de 2015, pretendía convertir a Madrid en «la gran ciudad de la lengua» al centralizar en este centro a varias instituciones como la Asociación de Academias de la Lengua Española o el Museo del Español.

Polémica

La recién creada Oficina del Español, por parte de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha resucitado este proyecto de Carmona. Como contraposición a las críticas que está recibiendo la dirigente madrileña por colocar a Toni Cantó al frente de esta oficina, el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Pedro Corral recordó el proyecto del PSOE.

Corral se preguntaba por qué no hubo polémica cuando Carmona anunció su intención de crear ese palacio y, en cambio, la oficina puesta en marcha por Ayuso ha sido objeto de infinidad de críticas.

Acto seguido se mofaba del proyecto de Antonio Miguel Carmona diciendo que quería poner «grifos de oro» en el Palacio, a lo que el socialista respondió contundentemente recordándole los abucheos que recibía en el Pleno el Ayuntamiento

El ex dirigente socialista ha señalado que, tras las intervenciones de Pedro Corral en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, «le gritaban fascista todos los diputados de la izquierda».

Asimismo, ha defendido que el proyecto del Palacio del Español pretendía terminar con la especulación en el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi y que el PSOE se propuso «crear un espacio cultural de bibliotecas, residencias de estudiantes y espacios para jóvenes creadores».

Por entonces, la Asociación de Vecinos nudo Sur denunciaba que la reforma del mercado ocultaba una operación especulativa que iba a perpetuar «la situación tercermundista de muchos servicios públicos en el distrito de Arganzuela».

Los vecinos criticaban que el Ayuntamiento de Madrid estaba gestionando con «criterios de rentabilidad económica» el suelo público que debería ser destinado a dotaciones básicas como centros educativos, deportivos, sociales y sanitarios.

Por ello, Carmona, asesorado por el ex ministro de Cultura César Antonio Molina, propuso crear en ese lugar un espacio dedicado a la promoción del español.

Lo último en España

Últimas noticias