¿Qué es la Oficina del Español que dirigirá Toni Cantó?

Toni Cantó
Toni Cantó. Foto: EP

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado esta semana su nueva estructura. En ella ha destacado un nombramiento: el de Toni Cantó como director la nueva Oficina del Español.

Este organismo es de nueva creación y ha despertado la curiosidad de muchos. ¿En qué consiste?, ¿cómo funcionará?, ¿qué papel tendrá exactamente el ex diputado de Ciudadanos? Estas son algunas de las cuestiones más repetidas desde el anuncio y que intentaremos dar respuesta en este artículo.

Toni Cantó será el nuevo director de área de la Oficina del Español, que dependerá de la Consejería de Cultura, Turismo, encabezada por Marta Rivera. La Comunidad de Madrid aún tiene que detallar a qué se dedicará exactamente pero ya conocemos algunos datos importantes.

Toni Cantó será su director y cobrará 75.000 euros al año, de acuerdo al actual régimen de retribuciones de altos cargos de la Comunidad de Madrid para los directores de Área y Comisionados. La Comunidad de Madrid no ha precisado si habrá más contratos o no pero todo apunta a que se nutrirá de los efectivos de la propia Consejería de Cultura.

Isabel Díaz Ayuso, ante las voraces críticas de la izquierda, ha defendido que lleva años anunciando su pretensión de crear una oficina para defender el español. El objetivo de este organismo es promocionar nuestro idioma, darle la importancia y el lugar que tiene.

Ayuso ha llegado a decir que espera que tenga tanta repercusión como para que, por ejemplo, el Día de la Hispanidad “sea más que un simple desfile” o que el Día del Español sea “más que un solo día», y que cada vez más generaciones conozcan “la suerte” de haber heredado el conocimiento y el dominio del español.

Otra de sus funciones será la defensa del español frente a las comunidades autónomas como Cataluña, Navarra, País Vasco o la Comunidad Valenciana en las que, según aseguró la presidenta madrileña, “está siendo atacado” a la hora de acceder a los servicios públicos y en los distintos colegios de esas regiones.

Lo último en España

Últimas noticias