Carmena y Colau plantan a Iglesias en su moción fallida

Manuela Carmena y Ada Colau
Las alcaldesas de Madrid y Barcelona en la Ciudad Condal. (Foto: TW)

Podemos quiere recabar apoyos para su moción de censura, incluso de quienes no pueden votar por ella. Ante la negativa de los partidos de la oposición a secundar su propuesta, el partido quiere contar con respaldo, al menos, en el público. Para ello ha invitado a acudir al Congreso a sus alcaldes repartidos por España. Ada Colau y Manuela Carmena, sin embargo, han optado por declinar a invitación. 

Ni Ada Colau ni Manuela Carmena tienen previstos actos para el martes. Al menos, actividades que se hayan agendado de manera inamovible. Carmena tiene previsiones únicamente para la tarde del martes, por lo que podría haber dispuesto de la mañana para personarse en el Congreso y apoyar con su presencia la moción. En la web del ayuntamiento se puede observar que no es hasta las 18.30h cuando la alcaldesa de la capital asistirá a un acto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Captura www.madrid.es
Captura www.madrid.es

La alcaldesa de Madrid siempre se ha mostrado al margen de la iniciativa de Podemos y ha respondido evasivamente a las preguntas sobre ello. Carmena ha querido mantener la distancia también esta vez y continuar con su alcaldía sin situarse del lado de Iglesias. Rita Maestre, portavoz del ayuntamiento, sí que asistirá al hemiciclo para mostrar su apoyo a la moción presentada para echar al Partido Popular del gobierno.

Por su parte, Colau ha usado como pretexto su baja por maternidad para justificar su ausencia y será Cesar Pisarello quien irá en representación.

Los que sí han confirmado su asistencia son la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, el de Cádiz, José María González ‘Kichi’ y Xulio Ferreiro y Jorge Suárez por parte de Galicia.

La moción de censura se ha convertido en el foco del esfuerzo del grupo confederal Unidos Podemos que ha hecho dejar en blanco la agenda de este lunes de Pablo Iglesias e Irene Montero. Los dos dirigentes han decidido centrarse en la defensa de su iniciativa de cara a las exposiciones que ambos harán sin límite de tiempo este martes ante el resto de diputados.

Podemos pretende conseguir veinte entradas para que los invitados se sitúen en la tribuna y puedan apoyarles ante una moción que no saldrá adelante. Así lo hicieron también en la dirigida contra Cristina Cifuentes la pasada semana y la que tampoco consiguieron que prosperase.

Como punto en común también acudirá a esta el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que protagonizó varios momentos del debate contra la presidenta de la Comunidad de Madrid desde la tribuna al ser nombrado por su relación con la dictadura chavista. 

El debate no cuenta con limitación de tiempo para Podemos. Lo abrirá Irene Montero, en calidad de portavoz de la formación morada, que defenderá la necesidad de la moción de censura y a la que podrá dar o no réplica el Gobierno. Será después el turno del candidato alternativo, Pablo Iglesias.

Se prevé que ambos discursos duren entre una y dos horas, a los que el Gobierno podrá contestar en cualquier momento y sin contar tampoco con límite de tiempo.

Además, Iglesias y Montero interpretarán papeles distintos en el debate: Irene atacará directamente a la gestión del PP; Pablo se presentará como presidenciable con un discurso enfocado a presentar su propuesta de gobierno alternativo.

 

Lo último en España

Últimas noticias