La moción de censura llega convertida en un ‘boomerang’ contra Pablo Iglesias

Moción de censura
Pablo Iglesias en una reciente imagen (Foto: EFE)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Madrid
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, protagonizará el próximo martes 13 la tercera moción de censura de la historia de la democracia española, tras las de Felipe González contra Adolfo Suárez en 1980 y la de Antonio Hernández Mancha contra Felipe González en 1987. En ambas ocasiones, los promotores de la iniciativa sabían de antemano que no ganarían la votación en el Congreso, pero esperaban hacerlo ante la opinión pública. En ninguno de los dos campos de juego la ganará Iglesias. La iniciativa llega al Día D convertida en un ‘boomerang’ contra su promotor. Estas son las cinco claves de una derrota que para Iglesias tendrá consecuencias más allá de la votación parlamentaria.

  1. Era una moción contra el PSOE de Susana Díaz

    Iglesias presentó la moción de censura como una trampa política para el PSOE. Camuflada bajo el argumento del “imperativo ético”, pretendía poner en un brete a la formación con la que compite por el liderazgo de la izquierda española. Pero Iglesias cometió un error de cálculo. No fue Susana Díaz quien ganó las primarias socialistas (y, por tanto, la corriente socialista que impuso la abstención para investir a Rajoy), sino el candidato que representaba al ala izquierda del partido. La victoria de Pedro Sánchez ha pillado con el paso cambiado a Iglesias y la preocupación se ha instalado en el debate interno de Podemos con documentos como el titulado “Éramos pocos y llegó Sánchez”, donde se analiza el riesgo que su victoria supone para la formación morada.

  2. La abstención del PSOE no pone en duda el izquierdismo de Sánchez

    La victoria de Sánchez en las primarias le otorga capital político suficiente para no apoyar la moción de censura contra Rajoy sin que se le pueda acusar de caer en la misma abstención socialista que permitió su investidura. “Rajoy es censurable, pero Iglesias no es presidenciable” es el argumento acuñado por el equipo del otrora dirigente anclado en el ‘no es no’ a Rajoy. Las primeras encuestas que se han publicado otorgan a Sánchez la confianza para recuperar votos socialistas que se marcharon a Podemos. Hasta un millón de votos le habría robado ya Sánchez a Iglesias, según la encuesta de GAD 3. “Somos la izquierda” es el lema que Sánchez ha impuesto para el congreso socialista.

  3. Iglesias, solo y sin apoyos

    Iglesias se quedará solo en el Parlamento y ante la opinión pública. No sumará a su iniciativa el apoyo de otras formaciones y sus socios de Compromís lo harán arrastrando los pies, ya que votarán con Podemos después de haber mostrado su rechazo a una moción llamada a ser derrotada y sin un candidato de consenso que pudiera haberla hecho viable. Felipe González sumó 32 votos del resto de la oposición para intentar derrotar a Suárez. Iglesias apenas tiene confirmados los de Bildu.

  4. Examen para el político con más rechazo en la opinión pública

    El debate será un examen a Iglesias, no a Rajoy. El formato constitucional de la moción de censura en España tiene carácter constructivo. Esto es, no puede conformarse con derribar un Gobierno si, además, no levanta otro alternativo. El debate va a escenificar la soledad de Iglesias: a un lado él, sin más respaldo que el de sus incondicionales; enfrente, la totalidad de la Cámara, donde el rechazo a Rajoy no es argamasa suficiente para bendecir al candidato podemita. Una mala foto para el dirigente político que mayor rechazo encuentra en la opinión pública, como a diario se constata en todas la encuestas.

  5. La derrota de Iglesias, victoria de Errejón

    La derrota política de Iglesias despertará una sonrisa malévola en el interior de Íñigo Errejón. Avasallado por la apuesta por la radicalidad en Vistalegre, la moción de censura visualizará que su estrategia de transversalidad y rechazo de la impugnación permanente es la única que puede contribuir a tejer una mayoría alternativa a Rajoy en la izquierda española. “No renunciamos a pactar con Podemos, pero tienen que madurar”, ha reconocido el portavoz parlamentario, José Luis Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias