Sánchez cambia el lema de la gestora para el 39 Congreso Federal y elige: «Somos la izquierda»

PSOE
Lema del 39 Congreso Federal: "Somos la izquierda". Foto: (PSOE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desoye la propuesta de la gestora sobre el lema para el 39 Congreso Federal y presenta el suyo: «Somos la izquierda».

El equipo de Sánchez colgó este miércoles en sus redes sociales un vídeo junto al que será el nuevo lema del 39 Congreso Federal: «Somos la izquierda». Más allá de la introspección que realicen los días 17 y 18 de junio en Madrid, con este nuevo vídeo los socialistas se centran en el Partido Popular como alternativa al cambio que está por llegar.

«España ha pasado seis años de sufrimiento, de corrupción, de precariedad, de desigualdad, de recortes, pero a pesar de todo no os habéis quedado callados», señalan en las imágenes haciendo suyas algunas protestas sociales como la de la sanidad pública. «El PSOE ha escuchado este grito y ha reaccionado sin dudar. Volvemos a ser un partido unido, abierto, coherente y de izquierdas», señalan sin haber celebrado todavía el ‘cónclave’ para redefinirse.

El nuevo PSOE de Sánchez se presenta en este vídeo como «la alternativa real al PP» y aseguran que «tenemos la posibilidad de volver a convertir a España en una nación moderna, transparente, democrática y justa. Es el momento de decir bien claro: somos la izquierda».

Por su parte, la gestora del PSOE llevaba más de un mes preparando los trabajos para este ‘cónclave’ y, según las fuentes consultadas, ya tenía el lema con logos y la agenda estructurada para los días del Congreso junto al alquiler reservado desde hace meses en el Palacio de Congresos de Madrid. Todos los dossiers se entregaron esta semana al equipo de Sánchez por si querían aplicar algunas de las propuestas, explican las mismas fuentes.

Desde la misma noche de su constitución, inmediatamente después de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general en el histórico Comité Federal del pasado 1 de octubre, la imparcialidad de la gestora ha estado en entredicho y así sigue en estas semanas previas al Congreso donde desde todos los sectores reclaman «unidad» a marchas forzadas.

La gestora con «un sesgo parcial»

El convencimiento en el sector ‘pedrista’ de que su dilatado mandato perseguía beneficiar a Susana Díaz en detrimento de Pedro Sánchez en las primarias y su composición mayoritariamente ‘susanista’, con el papel destacado de Mario Jiménez, hombre de la máxima confianza de Díaz, como portavoz y responsable de Organización, sustentaron esa idea que ahora buscan acallar.

La estrategia de Sánchez de cargar contra la gestora durante los meses que tardó la presidenta andaluza en confirmar su candidatura contribuyó a acuñar su imagen de órgano partidista que este martes subrayó el portavoz en el Congreso, Jose Luis Ábalos.

En una entrevista en TVE, éste no solo felicitó que el mandato de la gestora llegue a su fin por la «anomalía» que supone para un partido una dirección de este tipo, sino que recalcó que en este caso la anomalía ha durado «demasiado tiempo» y que «evidentemente era una gestora de parte» y su labor ha tenido un «sesgo claramente parcial».

Molestos por esas acusaciones sus responsables defienden que han trabajado «dignamente» y el propio portavoz de la gestora, Mario Jiménez, replicó a Ábalos que lo suyo sí que es «una opinión de parte».

Aunque estatutariamente la gestora sigue siendo la cabeza del partido hasta el congreso de junio, en la práctica ha delegado la toma de decisiones políticas en el equipo de Pedro Sánchez, tras su rotunda victoria en las primarias del 21 de mayo. Representantes de este órgano, no obstante, seguirán teniendo encuentros con el equipo de Pedro Sánchez, con el que la comisión organizadora del congreso que dirige Mario Jiménez está en «continuo contacto».

Entretanto, Sánchez sigue perfilando la composición de una ejecutiva con la que quiere dar continuidad a la «imagen coral» y de «equipo plural» que caracterizó su candidatura en la campaña de primarias. Esto supone que, aunque el «portavoz formal» de la ejecutiva será el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ésta estará «estructurada de tal modo que podamos tener diversos portavoces», dijo Ábalos.

A la espera de que Patxi López conteste a la oferta de Sánchez de ocupar el puesto de secretario de Política Federal en la nueva dirección, Ábalos dijo que el líder del PSOE quiere contar además con «personas que apoyaron» a Susana Díaz y que, tal y como desveló OKDIARIO, no se quieren prestar al mandato de Sánchez.

En cuanto a la representación que tendrá el PSC en la ejecutiva federal del PSOE, fuentes socialistas dan por segura la incorporación, entre otros, de la número dos de los socialistas catalanes y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlon, para la que Sánchez podría recuperar el puesto de vicesecretaria general.

Lo último en España

Últimas noticias