Sánchez impone sus normas en la comisión de Interior y pide comparecencias que el PSOE había rechazado
Pedro Sánchez empieza ya a imponer sus normas en el trabajo parlamentario. Las primeras decisiones del nuevo secretario general se han dejado notar en la comisión sobre la financiación ilegal del Partido Popular. El PSOE ha dado un giro a la postura que hasta ahora había defendido y pide ahora comparecencias que antes habían vetado, como la del exdirector adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino y el exinspector y exasesor de la cúpula policial José Ángel Fuentes Gago.
Los trabajos de la comisión, que investiga el presunto uso partidista de Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz, se han reanudado este martes, con la comparecencia del exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó. Antes lo habían hecho el propio Fernández Díaz y el exjefe de la oficina catalana antifraude Daniel de Alfonso para explicar las conversaciones grabadas que ambos mantuvieron.
La Comisión ha estado casi paralizada varias semanas debido a las discrepancias entre los grupos que han impedido citar a los distintos comparecientes. Entre ellos, precisamente, se encontraba Pino, además del inspector José Ángel Fuentes Gago, o el policía José Manuel Villarejo. El PSOE no ha aclarado aún si pedirá la comparecencia de éste último.
Preguntado por esta posible citación, el portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, ha ironizado con que a la prensa le gustaba «mucho» Villarejo.
Inicialmente, el PP, el PSOE y Ciudadanos se oponían a que los excomisarios comparecieran en el Congreso, como así lo reclamaban Unidos Podemos y los independentistas de ERC y del PDeCAT. Por ello, tan sólo se barajaba la posibilidad de llamar al exsecretario de Estado de Seguridad y ahora diputado del PP Francisco Martínez, uno de los nombres que podría suscitar el consenso de la oposición.
Sin embargo, con el cambio de postura del PSOE, puede que los excomisarios citados sean los próximos en acudir a la comisión. Eso sí, rechazan que lo haga el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, como solicita Podemos.