El portavoz del PP afea que Monedero cobró 470.000€ de Venezuela y tuvo que regularizar con Hacienda

Monedero
Juan Carlos Monedero increpando a Cifuentes durante la moción de censura (Foto: Francisco Toledo)

El equipo de Cristina Cifuentes le ha dado la vuelta al Pleno de la moción de censura de Podemos gracias a las intervenciones del portavoz del gobierno regional, Ángel Garrido, y del portavoz del Grupo Popular, Enrique Ossorio.

Tanto Ossorio como Garrido han recordado en varias ocasiones los problemas de Juan Carlos Monedero con Hacienda tras recibir 470.000 euros del gobierno venezolano por asesoramiento. En este sentido, Garrido ha criticado el proyecto de gobierno de Lorena Ruiz-Huerta ironizando: «Que Monedero saque el informe del programa económico venezolano que elaboró y así Podemos tiene alguno».

En la misma línea, el portavoz parlamentario se ha dirigido a Ramón Espinar para pedirle que mire a la tribuna de invitados y mire Monedero porque «verá al fundador de Podemos que cobró 470.000 euros del gobierno venezolano a través de una empresa interpuesta y ha tenido que regularizar con Hacienda».

«¿Reniegan de Venezuela? Pero si el becario, el poeta y el líder supremo han dejado olor a piña y palmera”».»Del Chávez aguanta de Monedero a… nosotros sí que aguantamos a Podemos”, ha bromeado Garrido.

En 2015, cuando se destapó la noticia de que Juan Carlos Monedero había defraudado al fisco español, tuvo que rendir cuentas finalmente a Hacienda para regularizar si situación con la Agencia Tributaria, a través de una declaración complementaria de su renta como persona física.

Y es que en 2013, el cofundador de Podemos creó una una empresa instrumental con la que facturó 425.150 euros por trabajos realizados tres años antes para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. De esta forma, cobró por asesorar a estos regímenes a través de una sociedad que no existía cuando lo realizó.

El dirigente podemita tuvo que abonar 200.000 euros a la Agencia Tributaria para evitar una sanción fiscal, reconociendo de esta manera su fraude a Hacienda.

Para tratar de justificarse, Monedero aseguró que había destinado los 425.000 euros que había ganado por sus trabajos de asesoramiento en financiar los gastos de producción de La Tuerka, el programa presentado y dirigo por Pablo Iglesias que en aquel momento se emitía en una televisión local de Madrid. No obstante, OKDIARIO informó que sólo destinó 15.000 a esta televisión, por lo que el resto lo quiso ocultar a la Agencia Tributaria.

Los populares han insistido en enunciar un discurso durísimo contra Podemos recordando todos los casos de corrupción y las irregularidades de la formación morada. De esta forma, el PP no ha pasado por alto los problemas de Monedero con las arcas públicas y no ha dudado en recordárselo a Podemos.

 

Lo último en España

Últimas noticias