El capítulo por el que Sánchez amenaza con demandar a OKDIARIO tiene un 23% de plagio
La plataforma de Heindingsfelder confirma que el jefe del Ejcutivo usa una técnica fraudulenta de citar
Detecta también que Sánchez suele omitir "la página exacta donde se encuentra la fuente original"
El cazador de plagios que contribuyó a la dimisión de los ministros alemanes Karl Theodor zu Guttenberg (2011) y Annette Schavan (2013) por copiar en sus tesis doctorales, Martin Heidingsfelder, ha analizado la supuesta investigación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha encontrado numerosas y evidentes muestras de plagio.
Una de ellas es precisamente la que publicó OKDIARIO el pasado 13 de septiembre y por la que el jefe del Ejecutivo instó a este medio a que se retractara, bajo amenaza de una demanda que 28 días después todavía no ha interpuesto. Martin, creador de la plataforma wiki VroniPlag, ha entregado en mano a OKDARIO el análisis que ha realizado de dicho plagio, entre otros. En este caso, ha detectado casi un 23% de plagio sólo con el manejo del programa PlagScan.
La fuente copiada fue un informe titulado «Metodología de la Secretaría de Turismo y Comercio para la selección de mercados prioritarios», elaborado por la Subdirección General de Análisis y Estrategia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este informe había salido publicado en un boletín de la revista Información Comercial Española (ICE), editada por el mismo ministerio, en febrero de 2005.
Sánchez copio párrafos enteros usando una técnica fraudulenta de citar las fuentes, que sancionaría cualquier tribunal. Es más, introdujo pequeños retoques (como sustituir o cambiar el orden de una o dos palabras) para disimular su autoría. De ello informó en su día OKDIARIO, pero Sánchez decidió pasar al ataque exigiendo a este medio una retractación de la noticia. Esgrimió que sí había citado la fuente. Sin embargo, la cuestión está en que ‘su’ manera de citar en absoluta responde a las reglas académicas.
Ello lo ha corroborado el dossier entregado a OKDIARIO por Martin Heidingsfelder en su casa de Nuremberg (Alemania), donde ha sido entrevistado en exclusiva por este medio. En una de las fichas (con el mismo esquema que el creador de VroniPlag usa en sus famosas detecciones de plagios), Heidingsfelder subraya sobre un párrafo fusilado: «La sentencia fue copiada casi totalmente. La misma se encuentra sin referencia a la fuente original bibliográfica, como si él hubiera creado con sus propias palabras. Cualquier cita de 40 palabras o más debe entrecomillarse y tampoco ha utilizado comillas».
Además, añade: «Otra observación es la inclusión de la paginación del documento completo en el pie de página (pps.3-15, ejemplo), en lugar de citar la página exacta donde se encuentra la fuente original». Esto es bastante común en la tesis de Pedro Sánchez, titulada ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público’ y defendida con calificación «apto cum laude» en la Universidad Camilo José Cela en 2012. Sánchez suele omitir la página concreta de los textos referenciados (en su mayor parte, con notas al pide). El líder socialista, por lo general, se limita a escribir el intervalo de páginas de la obra ajena o unos capítulos concretos. En algunos casos, ni eso.
Heidingsfelder ha usado en su estudio la herramienta antiplagio PlagScan, además de su instinto para detectar las fuentes copiadas que escapan a este programa. En el filtro de PlagScan, constató una coincidencia del 22,6% entre la tesis de Pedro Sánchez y el citado artículo «Metodología de la Secretaría de Turismo y Comercio para la selección de mercados prioritarios» del Ministerio de Industria.