El caos de Carmena estalla con la lluvia: jabón en las carreteras y alcantarillas atascadas

El caos de Carmena estalla con la lluvia: jabón en las carreteras y alcantarillas atascadas
Las calles de Madrid han reaccionado con la lluvia. (Fotos: TW)

Madrid se ha visto este martes sorprendido por la lluvia. En el centro de la ciudad, las precipitaciones que se esperaban desde hace días han supuesto decenas de avisos al Consistorio de Manuela Carmena.

La circunstancia de que ha vuelto a llover de forma contundente y repentinamente tras semanas sin hacerlo ha multiplicado los incidentes. En primer lugar, lo más significativo para muchos madrileños es que las principales carreteras y pavimentos de la ciudad se han llenado de espuma de jabón.

En calles de la ciudad y en la propia M-30, de competencia municipal, ha aparecido una sospechosa espuma blanca. Para algunos madrileños se trataba de que las líneas de la calzada se estaban borrando por estar pintadas «con acuarela» pero lo cierto es que se debe a la contaminación.

Después de muchos días sin llover y sin limpiar el asfalto, se acumulan «emulsiones» de los vehículos. Se trata de la reacción de aceites, líquidos de freno, restos de carburante o partículas de neumáticos. Un fenómeno muy peligroso, tal como ha señalado la DGT en varias ocasiones.

«Ríos de espuma avanzan por la calzada mientras llueve, Madrid, así que asco das», señala un madrileño. Los afectados han acusado rápidamente a dos de los principales problemas de la ciudad según las encuestas: la limpieza y la contaminación. El Ayuntamiento ya ha avisado es este nuevo curso no estará libre de cortes y restricciones de tráfico por avisos de contaminación.

Alcantarillas taponadas

Las lluvias no por ser esperadas han evitado otro grave problema en las calles de Madrid. Las alcantarillas de la ciudad en muchos puntos acumulan basura, lo que han imposibilitado la canalización adecuada del agua de las precipitaciones.

Tal como reveló la propia alcaldesa, las empresas concesionarias este verano no han recogido las hojas. Algo que para la regidora es «una actitud muy imprudente». Carmena contó que tras esta dejación de funciones se han realizado los descuentos en los pagos que permitían los contratos firmados con las adjudicatarias.

No obstante, no recoger las hojas, que este año se han desprendido de los árboles antes de lo habitual, ha tenido unas consecuencias. Tal como han denunciado los madrileños al Servicio de Atención al Ciudadano, no canalizan bien el agua y se forman charcos de grandes dimensiones.

Por último, se mofan del número de aviso que Línea Madrid, el servicio responsable, les da cada vez que comunican algo: «Mira, que no apunten nada, que tengo un número desde junio y ni mú». Una vez el servicio le da el número, responden con ironía: «miiiil euros (póngase voz de niño de San Ildefonso)».

Lo último en España

Últimas noticias