Cruzada de los teleoperadores de Madrid contra Carmena: 6 despidos y 450 familias en vilo

Cruzada de los teleoperadores de Madrid contra Carmena: 6 despidos y 450 familias en vilo
La alcaldesa Carmena visitando el servicio de teleasistencia. (Foto: Madrid)

Los sindicatos de Línea Madrid, el servicio de atención al ciudadano por el teléfono 010, están en pie de guerra contra Ahora Madrid. Denuncian que ha habido seis despidos «encubiertos» a pesar de que en campaña y tras la prórroga del contrato el partido de Carmena prometió remunicipalizarlos y, en todo caso, cero despidos. Hablan de «días de tensión máxima» que han desembocado en un enfrentamiento público a través de Twitter con el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato.

Tal como recoge OKDIARIO, han iniciado en esta red social un hilo para relatar todo el histórico de su situación hasta llegar a este punto. Finalmente cargan contra Sánchez Mato que ha aceptado reunirse con ellos in extremis este miércoles. La falta de sintonía les ha llevado a cerrar los flecos de dicho encuentro con el resto de tuiteros como testigos.

«No se puede jugar a la ruleta con 450 familias ni obviar que hay un programa electoral encima de la mesa de obligado cumplimiento», apuntan. «Vamos a luchar por todos los medios, llamamos a Ahora Madrid a la reflexión, gracias a todos», señalan aunque prefieren no hacer declaraciones a OKDIARIO.

Negociación en público entre Sánchez Mato y sindicatos. (Clic para ampliar)
Negociación en público entre Sánchez Mato y sindicatos. (Clic para ampliar)

Tras la discusión abierta con Sánchez Mato, el edil anticapitalista ha reconocido que «desgraciadamente, no hay nada que podamos hacer, las empresas tienen total libertad a la hora de despedir a trabajadores, no se puede incluir en los pliegos ‘ética en relaciones laborales o no realizar despidos’, aún así no me rindo», ha concluido.

Cobran el salario mínimo interprofesional de 648 euros al mes. Se prometió una subida hasta los 1.000 euros pero no se ha anunciado formalmente.

Instalaciones físicas de Línea Madrid. (Foto: Madrid)
Instalaciones físicas de Línea Madrid. (Foto: Madrid)

Cronología de la guerra abierta

Los afectados han empezado explicando que la idea original era crear una empresa pública con funcionarios para llevar este servicio de «telemárketing». Pero señalan que «muy pronto los trabajadores públicos ofrecen resistencias a realizar funciones de teleoperador, por lo que al final se opta por una empresa externa». En el año 2005 también se externalizó parte de la atención en la oficinas de distrito: labores de registro, padrón, impuestos, consumo…

Extracto del comunicado de grupos comunistas pidiendo la readmisión de los 6 despedidos. (Clic para ampliar)
Extracto del comunicado de grupos comunistas pidiendo la readmisión de los 6 despedidos. (Clic para ampliar)

Hasta el año 2009, hubo cierta «paz» ya que los pliegos del Ayuntamiento protegían las condiciones de los trabajadores y había subrogación. Fue entonces cuando señalan que el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón les dejó «vendidos, acabó con la subrogación y no impuso condiciones dignas, el cambio de empresa se llevó a cabo a través de ‘selección’ y muchos compañeros se fueron a la calle».

No obstante, con el contrato que gana Teleperformance se empieza a contratar gente pagando menos y, denuncian, «nos asigna horarios que hacen imposible conciliar». Al final, a través de huelgas consiguen «paliarse parcialmente» esos problemas.

En 2012, gana el contrato Ferrovial con lo que hubo más despidos y pagando menos a las personas de nueva contratación. Señalan que, entonces, «los incumplimientos a todos los niveles son clamorosos pero el PP lógicamente no hace nada, les hacemos huelga y no conseguimos mejoras».

Con la llegada de las elecciones municipales, Ahora Madrid les llenó de esperanza con promesas, que ahora se demuestran vanas. Pero paradójicamente sólo PSOE y Ciudadanos aceptaron reunirse con ellos en ese punto.

Carmena confunde el 010 con el «ciento diez»

Tuvieron que acudir a un mitin de Carmena para hablar con la candidata exjueza y les dejó helados. Confunde el número del teléfono, el 010, y les denomina «el ciento diez». «Añade que ‘los funcionarios tendrán que acostumbrarse a trabajar de noche y los fines de semana’, no podemos creer lo que oímos», destacan.

Al acabar el acto se dirigieron a la ahora concejal de San Blas-Canillejas y Barajas, Marta Gómez Lahoz: «Nos dijo que no nos van a despedir a todos y sustituirnos por funcionarios, que se buscarían las vías para que continuemos trabajando, que quieren crear empleo y que lógicamente no nos iban a echar». Confiesan que «manejando esta información, el 24 de mayo muchos trabajadores de Línea Madrid votaron a Ahora Madrid por estar de acuerdo con su propuesta».

La primera reunión tras la investidura de Carmena fue muy positiva. Pablo Soto, concejal de Gobierno Abierto y Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda, les ilusionaron con que era posible la remunicipalización pero no fue así. Un informe de los servicios jurídicos apunta a que habría que despedir a los 450 trabajadores para poder municipalizar. Este comentario los preocupó aún más.

«Ahora Madrid no puede actuar así»

Ahora, los teleoperadores cargan contra Sánchez Mato por faltar a su promesa y dicen que «de repente», ha mutado «a algo parecido al Partido Liberal». Tuvieron que hacer una huelga secundada al 98% de los trabajadores, que sirvió para arrancar un compromiso de «salvaguardar nuestros empleos, sin perder el horizonte de la municipalización del servicio, nos dicen que se hace una prórroga meramente instrumental». Afirman que pidieron «hace ya meses» una reunión para ver el estado de la cuestión y «seguimos esperando».

Concluyen que «es tanta la ambigüedad, el carajal y el lío que a día de hoy no sabemos si nos van a municipalizar, a despedir o a poner una calle». Anuncian nuevas movilizaciones en septiembre. «Nosotros sólo pedimos coherencia: Cumplir el programa electoral puede llevar su tiempo y ser difícil, pero Ahora Madrid no puede actuar así».

Lo último en España

Últimas noticias