Universidad de Barcelona

El candidato apoyado por la independentista ANC será el nuevo rector de la Universidad de Barcelona

Universidad de Barcelona
El candidato separatista Joan Guardia

La Universidad de Barcelona (UB) ya tiene un rector independentista. Tras la segunda vuelta de las elecciones, los alumnos han elegido a Joan Guardia, el candidato impulsado por la separatista ANC.

Guardia ha sido elegido nuevo rector al haber obtenido el 54,2% del voto ponderado. La Universidad ha comunicado a través de un escrito que Joan Elías, el otro candidato y el que era rector del centro hasta este momento, ha logrado el 45,7% de los votos.

La primera vuelta, con tres candidatos, colocó también como vencedor a Guardia pero sin conseguir la mayoría absoluta que se requería para ser elegido directamente. Por ello tuvo que celebrarse una segunda ronda, esta vez con sólo dos candidatos, en la que también fue seleccionado como rector.

La participación en los comicios universitarios ha sido de 12.127 alumnos de un total de las 54.000 personas llamadas a votar. Además, 541 han sido votos en blanco.

Estas elecciones han supuesto una victoria para el independentismo catalán que ha apoyado la candidatura del ganador desde un principio. La UB, a diferencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, contaba con una independencia de los poderes políticos separatistas. Sin embargo, tras la votación, el centro de enseñanza público tendrá al frente a un rector de claro corte independentista.


La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, mostró su apoyo al candidato ganador felicitándole por su victoria en la primera vuelta y deseándole que se hiciera con el puesto. Dicho mensaje provocó la reacción inmediata del que era rector y candidato rival que confesó estar «muy preocupado por este tuit y su trasfondo». «Como ya hemos demostrado, defendemos una universidad pública, catalana, libre de hipotecas e integradora. No queremos una UB partidista y sectaria», añadió antes de conocer el resultado final.

Paluzie volvió a felicitar a Guardia una vez conocidos los resultados de su victoria. «¡Enhorabuena rector y equipo!», publicó en las redes sociales mostrado de nuevo su preferencia por el rector separatista.

Por lo tanto, los próximos cuatro años la Universidad de Barcelona contará con un rectorado de corte separatista como ya lo hace la UAB donde se han sucedido múltiples problemas de este carácter. En la Universidad Autónoma la dirección ha permitido que existan agresiones a alumnos de asociaciones constitucionalistas e incluso la celebración de fiestas en las que no se permitía la «entrada de españolistas».

Precisamente la asociación «S’ha acabat!» advirtió antes de conocerse los resultados que los alumnos debían movilizarse para que no resultase ganador el candidato apoyado por la ANC. Tras la publicación del resultado, la agrupación asegura que vigilará lo que ocurra para denunciarlo si así se precisa.

Neutralidad en las aulas

Las intenciones del nuevo rector no sólo se han desvelado por el apoyo de la ANC a su candidatura. El propio candidato publicó un artículo en su página web en el que trató el tema de las «neutralidad» en las aulas.

En la publicación Guardia aseguraba que «la universidad debe garantizar su pluralidad» pero «no pretender una neutralidad que sólo sirve para ocultar intereses de una parte». Con este tipo de argumentos el ya rector sugiere que los centros universitarios no deben instalarse en la neutralidad sino que deben fomentar todo lo contrario.

Esta victoria supone un paso más en uno de los objetivos del independentismo catalán: las aulas. El separatismo utiliza la formación de los menores y jóvenes para inculcar su ideología y sembrar así la semilla de odio contra España y a favor de una independencia.

Así se ha demostrado en múltiples ocasiones. Una de las más polémicas fue la infiltración de espías en las aulas para determinar el nivel de uso de catalán en los patios y colegios catalanes. La iniciativa partió de la asociación ‘Plataforma por la Lengua’, una suerte de ONG del catalán financiada por la Generalitat de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias