El separatismo se frota las manos: la Universidad de Barcelona puede elegir hoy un rector de la ANC

Universidad de Barcelona
El candidato separatista Joan Guardia

El separatismo quiere ganarse las aulas. Su nuevo objetivo es hacerse con el rectorado de la Universidad de Barcelona (UB), centro de enseñanza pública que, a diferencia de otras universidades, se caracteriza por su imparcialidad política. La UB comienza este jueves la segunda vuelta de las votaciones para elegir a su rector. Los candidatos: el avalado por la asociación separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC), Joan Guardia y el actual rector, Joan Elías.

La primera vuelta de los comicios universitarios dieron como vencedor al candidato independentista con apenas un 21% de índice de participación. La nueva votación se celebra al no obtener ninguno de los tres candidatos la mayoría absoluta para hacerse con la victoria en la primera vuelta. Ahora, sólo quedan dos.

A pesar de no tratarse de un resultado definitivo, los mejores resultados de Joan Guardia fueron suficientes para que la propia presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, felicitase al catedrático y le animase a «ganar la segunda vuelta». El mensaje provocó la reacción del actual rector y contrincante, que aseguró estar «muy preocupado por este tuit y su trasfondo». «Como ya hemos demostrado, defendemos una universidad pública, catalana, libre de hipotecas e integradora. No queremos una UB partidista y sectaria», aseguró .

Por lo tanto, este jueves y viernes son cruciales para la Universidad de Barcelona, centro del que puede decirse que respeta la independencia respecto a la política.  Al menos, en mucho mayor grado que la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), famosa por su fuerte defensa del independentismo y por su carácter sectario, que ha provocado múltiples enfrentamientos entre alumnos por estos motivos.

La problemática de las elecciones al rectorado de la UB fue expuesta por un profesor de Economía del centro, que afea que la candidatura de Joan Guardia esté apoyada por la ANC, «conocida por hacer listas, promover boicots a los discrepantes y animar a rodear a la propia UB».

La asociación de jóvenes ‘S’Ha Acabat’’ ha animado a los estudiantes a participar en las elecciones para evitar que la Universidad caiga en manos de un rector separatista.

Las intenciones del posible nuevo rector son claras. Así puede conocerse gracias a los artículos de opinión que ha publicado en su página web, donde trata «la cuestión de la neutralidad» en las aulas.

Guardia asegura que «la universidad debe garantizar su pluralidad» pero «no pretender una neutralidad que sólo sirve para ocultar intereses de una parte». Con frases así el candidato sugiere que los centros universitarios no deben instalarse en la neutralidad sino que deben fomentar todo lo contrario. Tal y como se hace en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde los alumnos separatistas campan a sus anchas e, incluso, plagan los muros del centro con consignas rupturistas y a favor de la independencia de Cataluña o de los líderes políticos que participaron en el 1-O. Tanto es así que el rectorado de la Universidad ha llegado a permitir fiestas en sus dependencias, en las que no se admitía la entrada «de españolistas».

Además, el candidato separatista denunció este martes a través de un comunicado que su candidatura estaba sufriendo un intento de boicot. El escrito aseguraba que se estaban difundiendo  «falsos mensajes, filtraciones tergiversadas, anónimos, memes, tuits con contenidos faltos de ética, stories a Instagram con falsedades, contenidos racistas y homófobos» para perjudicarle. Guardia publicó la queja también en su cuenta de Twitter. «Continuaremos haciendo campaña en positivo porque queremos gobernar junto a toda la comunidad universitaria, también los del juego sucio», aseguró.

Tras la segunda votación, los resultados serán comunicados el viernes por la noche y darán como resultado al nuevo rector de la Universidad de Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias