El canciller socialista Scholz deja en evidencia a Sánchez recibiendo a Milei en Berlín
El canciller alemán se fotografía con el presidente argentino y mantienen un "breve encuentro de trabajo"
En cambio, ningún miembro del Gobierno español se vio con Milei en sus dos recientes visitas a Madrid
El canciller de Alemania, el socialista Olaf Scholz, ha recibido este domingo al presidente de Argentina, Javier Milei, en la sede de la Cancillería en Berlín, donde han mantenido un encuentro por espacio de una hora y se han dejado fotografiar juntos. Scholz se ha convertido así en el primer líder socialista europeo en verse con el mandatario argentino, ya que Pedro Sánchez no lo hizo pese a las dos recientes visitas de Milei a España. La primera, en mayo, cuando participó en un acto político de Vox, y la segunda, el pasado viernes, cuando recibió la medalla internacional de la Comunidad de Madrid de manos de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (PP).
En sendas ocasiones, Milei no se vio con ningún miembro del Gobierno de España. Tampoco ningún integrante del Ejecutivo de Sánchez fue a recibirlo a la base militar de Torrejón de Ardoz, donde aterrizó el avión presidencial. El Gobierno solamente prestó servicio de escoltas, por obvias razones de seguridad, pese a que Moncloa incluso intentó no ofrecerle esta cobertura como venganza contra el dirigente argentino tras haber llamado «corrupta» a la mujer del presidente, Begoña Gómez. Finalmente, tal y como publicó OKDIARIO, por cuestiones técnicas y tras alguna presión diplomática, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal de Madrid asistieron al presidente Milei.
Asimismo, a estos malos modales de Sánchez hay que añadir la catarata de insultos que miembros del Ejecutivo socialcomunista han dedicado en estas semanas al líder libertario argentino o los ataques a la presidenta Díaz Ayuso por recibirle en la Puerta del Sol. El ministro de Transportes, Óscar Puente, acusó a Milei de «ingerir sustancias», deslizando que se droga, la vicepresidenta Yolanda Díaz (Sumar) de «dilapidar derechos» y el PSOE lo identificó en varios vídeos electorales con animales, en este caso, con «hienas».
Por su parte, el presidente argentino ha tildado a Sánchez de «cobarde» por «mandar» a los ministros españoles a insultarle y por tener el mismo «modelo» de libertad de expresión que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Este domingo en Berlín, la recepción con honores militares a Milei inicialmente prevista, habitual en la primera visita de cualquier presidente recién elegido, fue cancelada con poca antelación. Según declaró el viernes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, el motivo del cambio se debió a una petición del propio Milei. Asimismo, el portavoz habló de una «clara negativa del presidente argentino a dar una rueda de prensa», por lo que la visita se redujo a un saludo sin honores y a un «breve encuentro de trabajo».
La cita entre los dos líderes, de tendencias y estilos políticos claramente dispares, comenzó con la llegada de Milei en automóvil y una rápida sesión fotográfica, en la que ambos se saludaron con un apretón de manos.
El portavoz Hebestreit también informó de que Scholz recomendó a Milei que acompañe su plan de reformas económicas con una normativa paralela de «políticas socialmente aceptables», recogió Ep.
Milei, elegido con más del 55% de los votos en las elecciones presidenciales de Argentina del pasado noviembre, llegó el sábado a Alemania para recibir una medalla de la Fundación Friedrich August von Hayek en la ciudad portuaria de Hamburgo, al norte del país.
El economista libertario recogió el galardón de la organización, que lleva el nombre del pionero austriaco del neoliberalismo, en un acto al que asistieron alrededor de 200 simpatizantes, entre ellos destacados políticos como Beatrix von Storch, legisladora del partido Alternativa para Alemania (AfD). En su discurso, Milei explicó su línea de reformas liberales.
También visitó este domingo el Monumento en Memoria de los Judíos Asesinados de Europa, conocido como Monumento del Holocausto, en la ciudad de Berlín.
Desde que asumió el cargo en diciembre hasta su encuentro con Scholz, Milei ha realizado visitas oficiales a Israel, Italia y El Salvador. También asistió recientemente a la cumbre del G7 en Italia, así como a la conferencia de paz para Ucrania en Suiza.
En el viaje de Milei del pasado viernes a España, de carácter institucional, el presidente de Argentina tampoco se vio con el Rey Felipe VI. Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene una actitud beligerante con Buenos Aires, llegando a retirar de forma «definitiva» a la embajadora española en el país latinoamericano, María Jesús Alonso.
Moncloa justificó esta decisión ante la ausencia de disculpas por parte del presidente de Argentina, Javier Milei, como había exigido los socialistas después que éste llamara «corrupta» a la mujer de Sánchez.
Las «porosas manos»
Hace dos días, en la entrega de la medalla internacional de la Comunidad de Madrid, el líder libertario también dejó un recado al presidente socialista del Gobierno. Milei se refirió a «las porosas manos de los políticos» y dijo que a veces no son las del político, «sino las del hermano o las de la pareja», manifestó sin citar expresamente a Sánchez, su esposa, Begoña Gómez, y su hermano, David Azagra. Estos dos últimos están siendo investigados por corrupción en dos juzgados diferentes. Tras realizar esta afirmación, Milei remachó: «El que quiera entender que entienda».