El Gobierno acusa a Milei de «dilapidar derechos» mientras Sánchez se rinde al emirato de Qatar
El último informe ONU sobre Qatar, en el que participó España, recogía 270 incumplimientos de derechos humanos
El Gobierno de Pedro Sánchez presume de foto con el primer ministro de Qatar, de visita en España. Un país que hasta la ONU ha señalado por graves incumplimientos de los derechos humanos, y al que incluso el actual Ejecutivo socialista pidió por escrito -y sin éxito- que aboliese la pena de muerte y la lapidación como castigo a las mujeres. Mientras, Moncloa critica la llegada a Madrid del presidente de Argentina, Javier Milei, que será condecorado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según ha señalado la vicepresidenta Yolanda Díaz, Milei «dilapida derechos».
Ha sido el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, quien ha realizado la comparación entre la agenda de Sánchez y la de Ayuso este viernes: «Sánchez intenta conseguir inversiones para España, prosperidad y empleo, mientras los gobernantes ultras están siempre en la patochada del día, la polémica del día, para que se hable de cualquier cosa menos de lo incompetentes que son en sus Gobiernos».
Se refería así al encuentro de este viernes entre Sánchez y Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, primer ministro de Qatar -llegó al cargo por ser miembro de la familia real qatarí-. Moncloa sigue criticando la visita de Milei a Madrid, la segunda en poco más de un mes, pese a que en el caso del presidente argentino su puesto ha surgido tras conseguir el apoyo de cerca de 15 millones de argentinos.
El relato del Gobierno para presumir de amistades qataríes y blanquear al emirato, que usa como reclamo una inversión de 5.000 millones de euros, plantea que Milei es un «ultra» que «dilapida derechos», acusación que lanzó la vicepresidenta Yolanda Díaz. Ello contrasta con las denuncias por incumplimientos graves de los derechos humanos que han presentado muchas ONGs contra Qatar, y que incluso figuran en informes de la ONU en los que ha participado incluso el Gobierno de Sánchez.
Qatar y los derechos humanos
En 2019, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en su 42º período de sesiones, emitió su Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal a Qatar. Una revisión que se realiza cada ciertos años para que el resto de países puedan realizar sugerencias y recomendaciones para mejorar el respeto a los derechos humanos en determinadas naciones.
El informe sobre Qatar no deja bien parado al emirato del que ahora presumen el Gobierno de Sánchez: se presentaron un total de 270 recomendaciones sobre deficiencias encontradas en el respeto a los derechos humanos. En materias como la igualdad entre hombres y mujeres, respeto a la mujer, a la infancia, a minorías religiosas o a la integridad física de detenidos.
El propio Gobierno de Sánchez hizo suyas varias recomendaciones. Por ejemplo, la número 134.94, «Aplicar medidas para lograr la abolición definitiva de la pena de muerte (España)». A día de hoy, la pena de muerte sigue vigente en Qatar, que incluso lapida a mujeres.
Además, España -de la mano de Sánchez- presentó la recomendación 134.167: «Adoptar medidas para poner fin a la discriminación contra la mujer en materia de matrimonio, herencia o nacionalidad, entre otras cuestiones, y promover una mayor participación de la mujer en la vida pública (España)». Tampoco se han producido cambios en este sentido.
Kirchneristas en Madrid
Mientras, grupos kirchneristas afines a Sumar y Podemos han organizado una protesta este viernes contra la entrega de la medalla internacional de la Comunidad de Madrid al presidente de Argentina, Javier Milei. Reunidos en torno a la plataforma Argentina Soberana, estos kirchneristas afincados en Madrid han lanzado una convocatoria para protestar contra este galardón que recibirá Milei de manos de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
A través de las redes sociales, dicha plataforma, que ya se movilizó ante la presencia de Milei en España el pasado mayo, cuando participó en la capital en un acto político de Vox, insta a manifestarse este viernes para «repudiar su visita y denunciar la violación a los derechos humanos que su gobierno está cometiendo con nuestros compatriotas», señala el llamamiento.
Bajo el título «los premios del hambre», estos kirchneristas próximos a los comunistas de Sumar y Podemos han convocado lo que califican como «acto de repudio» este viernes 21 de junio a las 20:oo horas en la esquina de la calle Alcalá con la Puerta del Sol.
«Argentina sufre desde hace 6 meses los desmanes económicos, sociales y culturales de un gobierno neoliberal y neocolonial liderada por el ultraderechista Milei», recoge el comunicado. «Es de público conocimiento que los exabruptos del presidente argentino parecen no tener límites y que la palabrería y verborragia le lleva a exponer a la Argentina a una vergüenza pública de la cual el pueblo argentino no es merecedor», añade.
Sin embargo, estos activistas de extrema izquierda omiten aquí las declaraciones que hizo el ministro de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez, el socialista Óscar Puente, quien acusó a Milei de «ingerir sustancias», insinuando que el mandatario argentino se droga.