Comunidad de Madrid

Kirchneristas afines a Sumar y Podemos organizan una protesta en Sol contra la medalla de Ayuso a Milei

Grupos de extrema izquierda convocan un "acto de repudio" por la entrega del galardón al presidente argentino

Acusan al Ejecutivo de Milei de ser un "gobierno neoliberal y neocolonial" y critican lo que llaman "premios del hambre"

Milei Ayuso medalla
Argentinos de extrema izquierda contra la visita de Milei en mayo. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

Grupos kirchneristas afines a Sumar y Podemos han organizado una protesta este viernes contra la entrega de la medalla internacional de la Comunidad de Madrid al presidente de Argentina, Javier Milei. Reunidos en torno a la plataforma Argentina Soberana, estos kirchneristas afincados en Madrid han lanzado una convocatoria para protestar contra este galardón que recibirá Milei de manos de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

A través de las redes sociales, dicha plataforma, que ya se movilizó ante la presencia de Milei en España el pasado mayo, cuando participó en la capital en un acto político de Vox, insta a manifestarse este viernes para «repudiar su visita y denunciar la violación a los derechos humanos que su gobierno está cometiendo con nuestros compatriotas», señala el llamamiento.

Bajo el título «Los premios del hambre», estos kirchneristas próximos a los comunistas de Sumar y Podemos han convocado lo que califican como «acto de repudio» este viernes 21 de junio a las 20:oo horas en la esquina de la calle Alcalá con la Puerta del Sol.

«Argentina sufre desde hace 6 meses los desmanes económicos, sociales y culturales de un gobierno neoliberal y neocolonial liderada por el ultraderechista Milei», recoge el comunicado. «Es de público conocimiento que los exabruptos del presidente argentino parecen no tener límites y que la palabrería y verborragia le lleva a exponer a la Argentina a una vergüenza pública de la cual el pueblo argentino no es merecedor», añade.

Sin embargo, estos activistas de extrema izquierda omiten aquí las declaraciones que hizo el ministro de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez, el socialista Óscar Puente, quien acusó a Milei de «ingerir sustancias», insinuando que el mandatario argentino se droga.

«En esta ocasión -prosigue la convocatoria de Argentina Soberana-, el presidente Milei visita Madrid con motivo de recibir un premio por su defensa ejemplar de las ideas de la libertad. Paradójicamente, cuando esta semana han sido privadas arbitrariamente de su libertad y sin pruebas, 35 personas (profesores, maestros, vendedores ambulantes, músicos y estudiantes) por manifestarse pacíficamente frente al Congreso acusadas de delitos graves con agravante de acciones terroristas», dice la nota sobre estas detenciones en Buenos Aires. «Libertad ya a las y los presos políticos en Argentina», concluye.

Esta plataforma también se manifestó el pasado enero frente a la embajada de Argentina en Madrid en solidaridad con el paro general convocado en el país latinoamericano. En aquella cita, la propia organización Argentina Soberana agradeció a «las compañeras y compañeros de CCOO, UGT, Podemos, Izquierda Unida, Sumar, hermanos latinoamericanos y demás participantes» su apoyo en dicho acto.

En su página web, Argentina Soberana se define como una entidad formada por «argentinos y argentinas que vivimos en Madrid llegados como consecuencias del exilio de la dictadura cívico-militar, crisis económicas de los 90, 2001 y 2016 y motivos personales de estudios, reagrupación familiar o laboral». «Compartimos la convicción de apoyar las políticas nacionales y populares impulsadas desde 2003 hasta 2015 en Argentina por Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner)», sostienen.

Este viernes, la líder de Podemos, Ione Belarra, criticó que Ayuso esté dispuesta a dar la medalla internacional de la Comunidad a Milei «de forma irregular» y aseguró que su formación prevé recurrir la concesión de dicho galardón.

«Se está otorgando esta medalla de manera absolutamente irregular incumpliendo la propia normativa de la Comunidad de Madrid, una decisión que por nuestra parte recurriremos ante las instancias oportunas», declaró en los pasillos del Congreso la diputada de Podemos y ex ministra para la  Agenda 2030 y el Reto Demográfico.

«Reunión de buitres»

Por su parte, el portavoz de Sumar en la Cámara baja, Íñigo Errejón, escribió en redes sociales que la reunión que mantendrán el presidente de Argentina y la jefa del Gobierno de la Comunidad de Madrid será una «cumbre de la sociopatía». «El encuentro de Milei y Ayuso es una reunión de buitres de lo público para ponerlo al servicio de los millonarios. La cumbre de la sociopatía», manifestó.

En la misma línea, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, afirmó que e este encuentro entre Milei y Ayuso refleja unas «lealtades institucionales bastante interesantes». «Nada nuevo bajo el sol viniendo de la presidenta de la Comunidad de Madrid», incidió la integrante de Sumar.

También desde el PSOE, que conforma junto a Sumar el Gobierno de coalición, fueron múltiples los ataques a Ayuso en las últimas horas por la concesión de este galardón. Por ejemplo, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, acusó a la presidenta madrileña de incumplir la Ley de Acción y Servicio Exterior por no comunicar este encuentro al Ejecutivo central, según la versión de este cargo socialista. Además, criticó a Ayuso por cometer, a su juicio, una «deslealtad enorme y un daño institucional» a España por la entrega de esta medalla a Milei.

Lo último en España

Últimas noticias