Cambios en Génova: Rajoy busca más «equilibrio territorial» en la nueva cúpula

El líder del PP, Mariano Rajoy, junto al logo de la gaviota. (Foto: AFP)
El líder del PP, Mariano Rajoy.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Rajoy no descubrirá hasta este sábado el secreto mejor guardado, los nombres que maneja para la nueva cúpula del PP.

Se asume que no habrá excesivos cambios, y que la reforma se limitará a meros «retoques». Como publicó OKDIARIO, el presidente del Gobierno diseña un organigrama con más vicesecretarios-probablemente un par, según las fuentes consultadas- y más atención a la política exterior. En esa nueva Ejecutiva, Rajoy buscaría además equilibrar la representación territorial. Y en ello, la Comunidad Valenciana tiene las papeletas para acabar sentando a uno de sus dirigentes en los sillones de Génova 13.

Este sábado, Rajoy presentará su lista de 35 nombres para el Comité Ejecutivo y 35 para la Junta Directiva. Confirmada María Dolores de Cospedal como número dos, las únicas dudas son si Rajoy dará entrada a una figura de coordinador general- posiblemente Fernando Martínez-Maillo- y los posibles cambios que pueda hacer en su «núcleo duro». 

En esos cambios, según ha podido saber este diario, la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, está jugando un papel relevante, ya que presiona para que la futura cúpula incluya a gente de su confianza. Ello, consideran algunas fuentes, se vería como un gesto de respaldo al PP de esta comunidad, muy debilitado por los escándalos de corrupción, y apenas un día después de conocidas las sentencias por la ‘Gürtel’. Entre los nombres suena el de la actual coordinadora de los populares valencianos, Eva Ortiz.

La representación valenciana la firman ahora dos miembros del Comité Ejecutivo, Esteban González Pons y Pedro Agramunt. Para Bonig, colocar a alguien más en los cambios de estructura supondría ante todo afianzar su liderazgo frente a aquellos que la cuestionan por haber sido directamente designada por Madrid.

Fuentes de la dirección de Génova confirman el celo con el que el presidente del Gobierno se guarda una remodelación que vendrá marcada por la “continuidad”. Hasta este sábado, cuando Rajoy hará pública su lista, no se dará absolutamente nada por confirmado.

Lo único que se sospecha, como han venido confirmando distintos dirigentes estos días, es que cualquier cambio sería “por adición”, porque a Rajoy, como aseguran, no le gustan las «despedidas» ni las reformas drásticas.

Pero nadie sabe qué planea el presidente. Ninguno de los vicesecretarios han hecho en los últimos días la mínima concesión a las especulaciones sobre posibles “mudanzas” en Génova, asegurando desconocer qué destino les tiene reservado Rajoy.

“No sabemos qué va a hacer, pero en cualquier caso apoyaremos lo que decida: tiene buen ojo para decidir equipos”, señaló este lunes en rueda de prensa Pablo Casado.

La última renovación se produjo en junio de 2015. Entonces, el objetivo de Rajoy era rejuvenecer la Ejecutiva y poner al partido en casilla de salida para las elecciones generales. El peso de Génova recayó en cinco vicesecretarías: Organización, que puso en manos de Martínez-Maillo, en sustitución de Carlos Floriano; Estudios y Programas, donde Andrea Levy relevó a Esteban González Pons; Comunicación, Pablo Casado; Sectorial, Javier Maroto, y Autonómica y Local, en la que mantuvo a Javier Arenas. Arenas seguirá «si así lo desea», confirman fuentes del PP.

 

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias