Calvo equipara el comportamiento del Rey con Iglesias y Garzón: «Todos deberían tranquilizarse»

Carmen Calvo
Carmen Calvo. Foto: EP

El polémico veto del Gobierno al Rey en el acto de la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona sigue dando mucho de qué hablar. El Rey ha confesado que quería ir y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido que el Ejecutivo se negó alegando razones de peso pero sin concretar cuales.

Todo ocurre en medio de la negociación con ERC de los Presupuestos, por lo que la interpretación es clara: es una cesión al independentismo. Los ministros podemitas Pablo Iglesias y Alberto Garzón han criticado duramente a Felipe VI por confesar que le hubiera gustado acudir, lo que ha hecho que la oposición exija a Sánchez que tome medidas contra ellos.

Lejos de reprobar o destituir al vicepresidente o al ministro de Consumo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha evitado mostrar su apoyo al Rey o criticar a sus compañeros y ha asegurado que «todos deberían empezar a tranquilizarse. «Y cuando digo todos, digo todos», ha recalcado.

Calvo, así, equipara la actitud del Rey de España con la de los ministros podemitas y les pide tranquilizarse a todos. La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones a los medios tras inaugurar unas jornadas sobre la abolición de la prostitución en la Escuela de Pensamiento Elena Arnedo.

Calvo, que se ha referido a la «cadena de cuestiones» sobre este asunto acaecidas este viernes, ha apelado a que «cada uno y todos» mantengan la posición constitucional, «y cuando digo todos, digo todos», ha aseverado.

La reacción de Casado

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido de manera rotunda al presidente Pedro Sánchez que destituya al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y ha asegurado que su partido impulsará la reprobación del vicepresidente Pablo Iglesias por «atacar» al Rey Felipe VI. Además, ha finalizado su discurso mostrando su apoyo a Zarzuela y exclamando: ¡Viva el Rey!

Casado ha asistido este sábado a la clausura de la Escuela de Verano ‘Antonio Torres’, que ha celebrado el PP en Aragón, donde ha protagonizado el cierre en el que ha pedido que se tomen medidas contra aquellos que durante los últimos días especialmente han atacado de manera reiterada al Rey de España. «Asistimos a una terrible erosión de las instituciones”, ha lamentado.

Sentado junto a una fotografía suya con el monarca y en un ambiente de carácter institucional, el presidente del PP ha pedido a Sánchez que cese a Garzón y ha anunciado que su partido impulsará la reprobación de Pablo Iglesias por «atacar al jefe de Estado».

Según Casado existe un «desprecio» a los esfuerzos a la hora de unir y ha calificado como «deserción» la actitud del Gobierno. «España necesita a sus políticos y una cooperación institucional».

Lo último en España

Últimas noticias