La calle estalla: policías, agricultores, ganaderos y transportistas protestan contra Sánchez
La calle estalla contra el Gobierno. Policías nacionales, autonómicos, guardias civiles, transportistas, agricultores, ganaderos y los empleados del metal han coincidido este miércoles en sus protestas. Unos para expresar su descontento por las reformas legales que prepara el Ejecutivo, otros para exigir medidas contra la crisis actual de precios. En Cádiz, la protesta del sector del metal, que cumplía su noveno día, ha confluido con la de los empleados de Navantia y los camioneros.
Agricultores en Madrid
Los agricultores de frutas y hortalizas se han concentrado en Madrid frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para exigir medidas «valientes» que defiendan las explotaciones agrarias almerienses. «Nos estamos concentrando para pedir que se nos pague por nuestras frutas y hortalizas un precio justo para poder cubrir nuestros costes de producción y vivir dignamente», ha afirmado Andrés Góngora Belmonte, miembro de la comisión ejecutiva nacional de COAG y Representante de Frutas y Hortalizas.
El sector de frutas y hortalizas ha denunciado que la subida de los costes de producción viene a dar la puntilla a un sector afectado por su propia crisis estructural y por los efectos de la falta de control de los acuerdos comerciales con países extracomunitarios que «están poniendo en jaque la supervivencia de este modelo productivo».
También los ganaderos del lácteo
Los ganaderos de lácteo también se han manifestado este miércoles ante el Ministerio de Agricultura para reivindicar precios que cubran los costes de producción «ante las fuertes subidas» que el ganadero está asumiendo, situadas entre los 5 y 7 céntimos/litro.
Las organizaciones agrarias recuerdan que se está produciendo un cierre masivo de granjas lácteas en España, ya que en seis años han cerrado 6.000 ganaderos y en la actualidad quedan poco más de 11.500. El objetivo de las protestas que están llevando a cabo es exigir a las Administraciones, las industrias lácteas y a la gran distribución que reconozcan la subida de costes y dejen de «presionar y ahogar» al primer eslabón de la cadena.
Tres protestas en Cádiz
Noveno día de huelga del metal en Cádiz. En esta nueva jornada de protestas han confluido tres sectores contra el Gobierno: el del metal, los empleados de Navantia y los transportistas. Los trabajadores del metal exigen la revisión de las nóminas sobre el IPC y una revisión del convenio que actualmente ya se negocia en Sevilla entre los sindicatos y la patronal.
Los empleados de Navantia protestan tanto por una mejora de las condiciones como por la falta de pedidos que a día de hoy recibe la fábrica. Sin embargo, estas concentraciones han encendido todas las alarmas, ya que de prolongarse podrían poner en riesgo la quinta botadura de la corbeta contratada por Arabia Saudí que supone uno de los principales proyectos de la compañía pública actualmente. Además, la extensión de estas concentraciones podrían llevar a Navantia a perder algunos contratos de reparación de cruceros en los astilleros.
A las protestas del metal se han unido hoy algunos transportistas.
El sector en conjunto se manifestará contra el Gobierno durante todo el mes de diciembre, coincidiendo con fechas claves de la Navidad. Exigen mejores condiciones y que el Ejecutivo se comprometa a dar marcha atrás con la euroviñeta, un tipo de peaje en las vías de alta velocidad que el Gobierno pactó con Bruselas.
Policías en toda España
Todas las capitales de provincia de España han sido testigo este miércoles del acto con el que policías y guardias civiles han simbolizado el inicio de sus protestas contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez. Las asociaciones y plataformas que convocan la manifestación del próximo sábado se han reunido multitudinariamente frente a las Delegaciones del Gobierno para exigir la paralización inmediata de ese proyecto legislativo que les afectará en su día a día y les dificultará aún más la lucha contra la delincuencia.