Cádiz

Metalúrgicos: nueve días de violentas protestas ante la inacción del Gobierno

Ver vídeo
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Noveno día de huelga del metal en Cádiz. En esta nueva jornada de protestas han confluido tres sectores que se concentran contra el Gobierno central, que son el del metal, los empleados de Navantia y algunos transportistas, que de manera independiente han optado por unirse a estas concentraciones. En el caso de los trabajadores del metal, estos exigen la revisión de las nóminas sobre el IPC y una revisión del convenio que actualmente ya se negocia en Sevilla entre los sindicatos y la patronal.

En el caso de Navantia, los empleados protestan tanto por una mejora de las condiciones como por la falta de pedidos que a día de hoy recibe la fábrica. Sin embargo, estas concentraciones han encendido todas las alarmas ya que de prolongarse podrían poner en riesgo la quinta botadura de la corbeta contratada por Arabia Saudí que supone uno de los principales proyectos de la compañía pública actualmente. Además, la extensión de estas concentraciones podrían llevar a Navantia a perder algunos contratos de reparación de cruceros en los astilleros.

Por último, las protestas de los transportistas que ha saltado a los titulares durante las últimas semanas. Los camioneros españoles han dicho basta y se manifestarán contra el Gobierno durante todo el mes de diciembre, a pesar de que la falta de acuerdo en las últimas negociaciones ha hecho que algunos opten de forma aislada por unirse a las protestas de los metaleros en Cádiz este miércoles. Posteriormente, y coincidiendo con las fechas claves de Navidad, el sector en conjunto se unirá para exigir mejores condiciones y que el Ejecutivo se comprometa a dar marcha atrás con la euroviñeta, es decir, un tipo de peaje en las vías de alta velocidad que el Gobierno pactó con Bruselas.

Piquetes y cortes de carretera

El noveno día de la huelga del metal en Cádiz ha comenzado con la actuación de piquetes en las principales fábricas de la bahía y un corte de la carretera industrial, cuyo tráfico ha interrumpido la Policía con varios furgones para evitar actos violentos, a la espera de lo que suceda en la mesa de negociación que comenzó a las 10:00 horas en Sevilla. Fuentes sindicales han explicado que la fuerte presencia policial impide a los piquetes acercarse a los accesos de las factorías, donde los agentes están garantizando el libre acceso de los autobuses y coches con trabajadores.

En San Fernando, la luna de un autobús que transportaba operarios de Navantia al interior del astillero ha sido rota por una piedra. En Cádiz varios furgones de la Policía están interrumpiendo el tráfico de la carretera industrial, donde se encuentra el acceso al astillero de la capital gaditana, en previsión de posibles actos violentos, según fuentes policiales. En Puerto Real está convocada una manifestación por la barriada de San Pedro a partir de las ocho de la mañana bajo el lema «Revolución. Lucha por tus derechos» y en Cádiz habrá otra a las ocho de la tarde, frente a la Subdelegación del Gobierno en contra de la «violencia policial» tras la manifestación de ayer en Cádiz.

Sindicatos y patronal estaban citados a las diez de la mañana en la sede de la Consejería de Empleo en Sevilla para un nuevo intento negociador después de que fracasara el iniciado este lunes. Por el momento la reunión entre ambas partes no ha terminado. En ella, los 27 negociadores de los sindicatos y la patronal buscan una salida y establecer un acuerdo que resuelva los puntos de mayor discusión: la revisión del IPC y su consolidación en las tablas salariales y, por otro, la duración del nuevo convenio que se tiene que firmar.

Lo último en Economía

Últimas noticias