Sustituye a la dedicada a Ramón Franco

Kichi pondrá el nombre de Proletariado del Metal a una calle de Cádiz con el apoyo del PSOE

Kichi pondrá el nombre de Proletariado del Metal a una calle de Cádiz con el apoyo del PSOE
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

Es la última ocurrencia de José María González, Kichi, a la sazón alcalde de Cádiz, ciudad que pronto contará con una calle dedicada al Proletariado del Metal. Es su particular homenaje a las protestas de los trabajadores de este sector industrial, que llevan ya siete días en huelga y, literalmente, en pie de guerra.

A través de la correspondiente nota de prensa, el equipo de Gobierno municipal explica que ha acordado con el PSOE llevar una propuesta conjunta al próximo pleno del Ayuntamiento de Cádiz para la modificación de 29 nombres de calles, plazas, avenidas y glorietas para retirar nombres relacionados con el golpe de Estado de 1936.

La excusa perfecta para rebautizar una de las calles de la ciudad como Proletariado del Metal para «reconocer la lucha de los trabajadores y trabajadoras del metal». Un conflicto que en estos momentos ocupa las portadas de periódicos y telediarios, sobre todo por la violencia que se está desatando en las calles por algunos de los huelguistas. Hoy mismo, uno de los cortes de tráfico que han provocado ha sido el origen de un accidente de tráfico que le ha costado la muerte a un motorista.

Y la placa que se retirará es la que actualmente lleva el nombre de Ramón Franco, hermano pequeño del dictador pero más conocido por ser uno de los aviadores más famosos de su época y protagonizar el histórico vuelo del Plus Ultra.

Eran tiempos de Alfonso XIII y Ramón Franco se subió a un hidroavión para recorrer más de 10.000 kilómetros desde Palos de la Frontera hasta Buenos Aires. Fue toda una gesta que le convirtió literalmente en un héroe. Pero, hoy, al parecer, pesa más su parentesco con el dictador que llevó su apellido.

Según el comunicado del Ayuntamiento presidido por Kichi, entre los cambios que se proponen figuran también el de la Plaza de la Reina, que pasará a llamarse Plaza Manolo Santander; el de Glorieta Ingeniero La Cierva, que será Glorieta Ana Orantes o el de la Avenida José León de Carranza por el de la periodista Beatriz Cienfuegos.

El tramo de la trasera del Falla de la calle Sacramento pasará a llamarse María la de la Yerbabuena y la calle Marqués de la Ensenada será la del Pueblo Gitano.

El acuerdo también contempla nombrar como Miguel Ángel Blanco a la rotonda que da acceso al Puente de la Constitución de 1812.

Uno de los principales objetivos, asegura el Ayuntamiento presidido por Kichi es aumentar la presencia femenina en el nomenclátor de la ciudad.

 

Lo último en España

Últimas noticias