Crisis del coronavirus

Cada día llegan a España 16 conexiones aéreas India-Madrid mientras Europa se blinda ante la nueva cepa

huelga Enaire
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Pelayo Barro

Los expertos señalan como muy probable que la cepa india del coronavirus llegue a España próximamente. Ya está presente en al menos 8 países europeos. Mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado un margen de cuatro días desde el anuncio de las cuarentenas obligatorias hasta su entrada en vigor, prevista para este sábado. En esos días, Madrid habrá recibido decenas de vuelos con conexión a India. Este jueves había 16 organizados.

Europa está blindando sus fronteras aeroportuarias ante la posibilidad de que se produzca una entrada de esa preocupante cepa india, que se sospecha conlleva una mayor transmisibilidad y capacidad de eludir los anticuerpos de la vacuna. España, sin embargo, ha aplazado la entrada en vigor de sus controles hasta el sábado 1 de mayo. A partir de ese día, cualquier viajero procedente de India deberá someterse a una cuarentena de 10 días, además de presentar una prueba PCR negativa en origen.

España no tiene vuelos directos con India, pero cualquier viajero que quiera llegar desde su capital, Nueva Delhi, puede hacerlo a través de un vuelo con conexiones. Las opciones son múltiples. Aunque en los últimos días algunos países han endurecido las condiciones que aplican a los pasajeros en tránsito internacional, eso no impide que se puedan dar las conexiones.

Vía París, Londres, Doha…

Este jueves, por ejemplo, los portales de venta online de billetes ofrecían un total de 16 combinaciones de vuelos para llegar a Madrid desde la capital india. Mediante uno o varios transbordos en otros aeropuertos como Doha (Qatar), Beirut (Líbano), Estambul (Turquía), Bulgaria, París (Francia) o Londres (Reino Unido), es posible llegar a Madrid en alrededor de veinte horas de vuelo.

India vuelos
Algunos de los vuelos que conectaban la capital de India con Madrid este jueves.

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el pasado martes esas nuevas restricciones, pero dejará pasar cuatro días hasta ponerlas en práctica. Una decisión que entre los epidemiólogos se considera inexplicable.

Ante la avalancha de personas que intentan abandonar India estos días, otros países del entorno están aplicando normas muy estrictas para cortar las posibles rutas de entrada de esa cepa india. Por ejemplo, Italia ha prohibido expresamente todos los vuelos a excepción de aquellos destinados a repatriados. En Alemania se han prohibido los tránsitos internacionales en el aeropuerto de Frankfurt -principal conexión con India-, como ha hecho también Portugal. En Francia, donde exigen cuarentena a los pasajeros provenientes de India, han reforzado los controles con la realización de test de antígenos en los aeropuertos.

En España, sin embargo, los requisitos se reducen a un certificado de prueba PCR negativa que se pedirá en controles aleatorios y una cuarentena de 10 días sin garantías de cumplimiento.

Sanidad minimiza el riesgo

Esa cepa india, que de momento no se ha detectado en España, no figura dentro de la lista de variantes que centran la atención del Ministerio de Sanidad. Una lista que elabora el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón. La UE, en cambio, ya la señala como preocupante: ha detectado contagios en al menos ocho países, entre ellos Portugal, con cinco casos.

El Ministerio de Sanidad establece dos tipos de cepas por el grado de amenaza que suponen. Las principales son las variantes «de mayor impacto en la salud pública (VOC)», aquellas como la cepa británica, la brasileña o la sudafricana. Y en segundo orden, las llamadas «principales variantes de interés (VOI)», que son el resto de cepas que se siguen con atención por si su evolución llegase a convertirlas en una amenaza de primer nivel. En ese segundo grupo hay un total de 6 cepas (entre ellas las de NigeriaCalifornia y Uganda).

Sin embargo, en esas dos categorías no se incluye la que en estos momentos capta la atención de los investigadores de todo el mundo: la B.1.617 o «doble mutación» proveniente de India.

El informe de esta misma semana hecho público por Sanidad, que firma el CCAES, advierte que «todavía no existen evidencias respecto a que la variante haya contribuido al aumento de la incidencia en India ni sobre su posible impacto real sobre la inmunidad. Sería necesario contar con una mayor proporción de casos secuenciados para conocer la verdadera incidencia, así como con estudios in vitro y en el mundo real sobre su posible efecto en la inmunidad natural o adquirida».

Lo último en España

Últimas noticias