Crisis del coronavirus

El centro de Simón no incluye la peligrosa cepa india en la lista de variantes que vigila Sanidad

Fernando Simón India
La difícil situación del covid en India ha obligado a montar crematorios callejeros.
Pelayo Barro

India atraviesa estos días una situación desesperada provocada por la pandemia del Covid. En parte, por una cepa de «doble mutación» que se ha detectado en el país y que los investigadores señalan como problemática por su presunta capacidad para eludir los anticuerpos de las vacunas. Esa cepa india, que de momento no se ha detectado en España, no figura dentro de la lista de variantes que centran la atención del Ministerio de Sanidad. Una lista que elabora el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón. La UE, en cambio, ya la señala como preocupante: ha detectado contagios en al menos ocho países, entre ellos Portugal, con cinco casos.

El Ministerio de Sanidad establece dos tipos de cepas por el grado de amenaza que suponen. Las principales son las variantes «de mayor impacto en la salud pública (VOC)», aquellas como la cepa británica, la brasileña o la sudafricana. Y en segundo orden, las llamadas «principales variantes de interés (VOI)», que son el resto de cepas que se siguen con atención por si su evolución llegase a convertirlas en una amenaza de primer nivel. En ese segundo grupo hay un total de 6 cepas (entre ellas las de Nigeria, California y Uganda). Sin embargo, en esas dos categorías no se incluye la que en estos momentos capta la atención de los investigadores de todo el mundo: la B.1.617 o «doble mutación» proveniente de India.

El informe de esta misma semana hecho público por Sanidad, que firma el CCAES, advierte que «todavía no existen evidencias respecto a que la variante haya contribuido al aumento de la incidencia en India ni sobre su posible impacto real sobre la inmunidad. Sería necesario contar con una mayor proporción de casos secuenciados para conocer la verdadera incidencia, así como con estudios in vitro y en el mundo real sobre su posible efecto en la inmunidad natural o adquirida».

El documento describe que esta variante detectada en India «perteneciente al linaje B.1.617 ha suscitado interés debido a la presencia de mutaciones posiblemente relacionadas con el escape a la inmunidad como E484Q y L452R (esta última implicada también posiblemente en un aumento de la transmisibilidad) y a su rápida expansión en ese país (si bien el número de casos secuenciados es muy pequeño en comparación con el número total de casos)». Sin embargo, no ha sido suficiente como para ser incluida entre las variantes que preocupan a Sanidad. Algo que sí ha hecho la Unión Europea.

Alerta en Europa

Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), el equivalente supranacional al centro de Simón, ya se ha alertado de la circulación de este virus. El GISAID, la mayor base de datos genómica del Covid, la ha registrado en al menos  8 países europeos.

Mapa europeo de casos detectados de la cepa india.

El país que más casos ha secuenciado en laboratorio -confirmando la presencia de esa doble mutación india- ha sido Reino Unido, con cerca de 400 casos. Le siguen Alemania con 36, Irlanda con 8, Portugal con 5, Bélgica con 4, Grecia con 3, Italia con 2 y Países Bajos con un caso de momento.

En la última actualización de datos de la OMS, la organización señaló que había «al menos 17 países» con infecciones provenientes de esta variante india. España, a partir del próximo mes de mayo, obligará a los pasajeros procedentes de India a guardar 14 días de cuarentena. Pero esta categoría del virus, como muestran estos datos, ya está en Europa.

Con más de 200.000 muertos acumulados por la pandemia y cerca de 300.000 nuevos casos diarios, India centra en estos momentos las preocupaciones mundiales. Varios países ya han enviado material sanitario y equipos de respiradores de oxígeno ante el colapso que se ha producido en el sistema sanitario. Los crematorios también se han visto saturados, obligando a crear pilas funerarias para quemar cadáveres en plena calle.

Buena parte de esos contagios provienen de esa cepa de doble mutación que, como muestran los registros del GISAID, se han disparado de manera explosiva en el mes de abril.

Gráfico del aumento de los casos de cepa india.

Lo último en España

Últimas noticias