Reino Unido, Francia e Italia prohíben los vuelos desde India pero Simón dice que «no debemos preocuparnos»

Fernando Simón
El director del CCAES, Fernando Simón.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

India vive en estos momentos lo peor de la pandemia. La variante que se ha extendido por el país está causando miles de muertos diarios. Reino Unido, Francia e Italia, entre otros, ya han tomado medidas prohibiendo los vuelos procedentes de India. En España, el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha restado importancia a la virulencia de esta cepa india: «No debemos preocuparnos».

La Comunidad de Madrid ha pedido, siguiendo la estela de los principales países europeos, que se prohíban los vuelos procedentes de India y se establezcan controles más férreos en el aeropuerto de Barajas. No es la primera vez que el Gobierno madrileño se adelanta al Ejecutivo socialcomunista y el tiempo le da la razón. Ya pasó al comienzo de la primera ola.

Lo que resulta todavía más preocupante es la tranquilidad con la que Fernando Simón se toma la expansión de la cepa india. «No se ha detectado hasta la fecha, que yo tenga conocimiento –si no lo tiene él…– ningún caso de la variante india B.1», ha dicho este lunes en la rueda de prensa en la que ha presentado los datos de la pandemia.

Es más, Simón ha asegurado que «la información no indica que tengamos que preocuparnos por ella». Y ha puesto el foco en que «la variante que más ocupa en España ahora es la británica», que es la predominante con el 94% de las infecciones.

El mensaje lanzado por Simón, atendiendo a los antecedentes, es preocupante. Fue el propio director del Centro de Alertas el que en su momento dijo que la cepa británica era «marginal», y España ha terminado siendo asolada por la variante procedente del Reino Unido.

Simón pasó, en tan sólo 8 días, de asegurar que la cepa británica no era preocupante a decir que en marzo «sería la variante dominante», como se ha demostrado después, no sólo dominante sino más virulenta en cuanto a la propagación.

Ahora, mientras los principales países europeos, empezando por Reino Unidos y pasando por Francia e Italia, estos últimos en una situación todavía peor que la española, han decidido poner freno a la posible propagación de la variante india, el máximo responsable sanitario del Gobierno resta importancia a la llegada de esta cepa a España.

El ‘vaticinio’ de Simón quizás tenga que ver con que el próximo 9 de mayo decae el estado de alarma decretado por Pedro Sánchez en octubre y no existe un plan B en el caso de que las comunidades autónomas empeoren su situación epidemiológica, algo a lo que podría contribuir la entrada en la península de esta nueva variante india. Además, el ritmo de vacunación sigue siendo lento y costaría mitigar los efectos de una nueva oleada.

Lo último en España

Últimas noticias