Crisis del coronavirus

Sánchez anuncia que el estado de alarma acabará el 9 de mayo si las condiciones lo permiten

Ver vídeo
Pedro Sánchez anuncia que el estado de alarma acabará el 9 de mayo si las condiciones lo permiten.
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el estado de alarma acabará el próximo 9 de mayo si las condiciones lo permiten. Así lo ha anunciado el dirigente socialista en una comparecencia posterior al Consejo de Ministros.

«Lo que queremos es que el 9 de mayo sea el punto y final al estado de alarma. Ese es nuestro objetivo y nuestro propósito, y para eso trabajamos», ha afirmado Sánchez públicamente. El próximo 9 de mayo es cuando acaba el actual estado de alarma, que se aprobó en el Congreso de los Diputados a finales del pasado mes de octubre. Este instrumento se aprobó para que durase seis meses, a pesar de que en la Constitución Española se recoge que no puede exceder de quince días.

Este anuncio coincide con la precampaña de las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4-M. De tener que prorrogar el estado de alarma, Sánchez tendría que haberlo defendido en el Congreso de los Diputados en vísperas de que los madrileños acudan a las urnas. En las últimas fechas el propio Sánchez ha elevado sus ataques contra la presidenta regional y la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. El presidente del Gobierno aseguró que la libertad que propugna Ayuso «es todo menos el desmadre de hacer circular el virus» por la región.

El dirigente socialista ha recalcado que el objetivo de su Ejecutivo es que «no sea necesario prorrogar más el estado de alarma». «Y por tanto, continuar con este sistema y mecanismo de cogobernanza donde el Consejo Interritorial, donde está representado el Ministerio de Sanidad y los consejeros de cada una de las comunidades autónomas, podamos seguir respondiendo a cualquier tipo de rebrote que haya en nuestro país y, por supuesto, con el proceso de vacunación en el que estamos inmersos», ha añadido.

70% de vacunados

En esta misma rueda de prensa, Pedro Sánchez ha anunciado también que el ritmo de vacunación en España acelera a partir de ahora, hasta llegar al 70% de la población vacunada a finales de agosto. Su Gobierno prevé que para entonces estén vacunadas 33 millones de personas.

El presidente del Gobierno ha asegurado que el proceso de vacunación se va a «acelerar» en el «segundo trimestre del año», donde «cada mes vamos a mejorar el siguiente», ha dicho.

En este contexto, Pedro Sánchez ha avanzado un calendario de vacunación, con varios «hitos» en el «escenario más prudente». Así, el presidente ha previsto que la próxima semana habrá más personas vacunadas con pauta completa que notificaciones de contagio; el 3 de mayo cinco millones de compatriotas vacunados en pauta completa; en la primera semana junio 10 millones; en la semana del 14 de junio 15 millones, y en la semana del 19 de julio, 25 millones de vacunados. De este modo, Sánchez ha recalcado que «a finales de agosto estará vacunado el 70% de la población, 33 millones de españoles».

Lo último en España

Últimas noticias