Crisis del coronavirus

Autobombo de Sánchez: vuelve a prometer que el 70% de los españoles estará vacunado «a finales de agosto»

Afirma que el Gobierno trabaja para que "no sea necesario" prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo

España ha recibido 8,6 millones de vacunas y aún no ha inmunizado a los 2,8 millones de mayores de 80 años

Ver vídeo
Pedro Sánchez este martes en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa.
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en el Palacio de La Moncloa para hacer autobombo de la campaña de vacunación. Lo ha hecho prometiendo ahora que «33 millones de personas, el 70% de población adulta, estarán vacunadas a finales del mes de agosto».

El jefe del Ejecutivo socialcomunista ha salido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para asegurar que el proceso de vacunación se va a «acelerar» en el «segundo trimestre del año», donde «cada mes vamos a mejorar el siguiente», ha dicho.

En este contexto, Pedro Sánchez ha avanzado un calendario de vacunación, con varios «hitos» en el «escenario más prudente». Así, el presidente ha previsto que la próxima semana habrá más personas vacunadas con pauta completa que notificaciones de contagio; el 3 de mayo cinco millones de compatriotas vacunados en pauta completa; en la primera semana junio 10 millones; en la semana del 14 de junio 15 millones, y en la semana del 19 de julio, 25 millones de vacunados. De este modo, Sánchez ha recalcado que «a finales de agosto estará vacunado el 70% de la población, 33 millones de españoles».

El 9-M, «punto y final»

En relación a la posibilidad de alargar el estado de alarma, cuyo prórroga vence el próximo 9 de mayo, Pedro Sánchez ha afirmado que el objetivo del Gobierno es que una vez vencido ese plazo «no sea necesario prorrogarlo». Ante ello, el presidente socialista ha apostado por la cogobernanza con las comunidades,  presentes en el Conejo Interterritorial de Salud, para seguir respondiendo a cualquier tipo de rebrote» y continuar con el proceso de vacunación. El jefe del Ejecutivo ha confiado en que «el 9 de mayo sea el punto y final al estado de alarma, ese es el objetivo y en eso trabajamos», ha apostillado.

La comparecencia de Pedro Sánchez se ha producido en plena precampaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo y en un momento en el que la incidencia de Covid-19 está experimentando un «claro ascenso» en la mayoría de comunidades autónomas, tal y como reconoció este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

87 millones de dosis

Según Sánchez, entre abril y junio van a llegar a España hasta 38 millones de dosis de vacunas de Janssen (5,7 millones de esta vacuna de una única dosis antes de junio), Moderna, AstraZeneca y Pfizer-BioNTech. «Esto supone recibir 3,5 veces más dosis que en el primer trimestre», ha comentado. Así, una vez autorizada la vacuna de CureVac, el jefe del Ejecutivo ha sostenido que «entre junio y septiembre llegarán 48 millones de dosis». En total, ha hablado de más de 87 millones de dosis contratadas «entre abril y septiembre» por mediación de la UE.

Además, el jefe del Ejecutivo ha dicho que el 79,5% de los mayores de 80 años ha recibido al menos una dosis, y un 44% la pauta completa. En residencias o centros de discapacidad, el 98 por ciento, ha recibido al menos la primera dosis y el 90% la segunda, ha agregado.

El Gobierno quiere que para el 11 de abril todos los mayores de 80 años hayan recibido al menos una dosis, y la segunda antes de «la primera quincena de mayo». El siguiente grupo de vacunación serán las personas de 70 a 79 años, a las que se administrará las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen. Junto con este colectivo, también se vacunará a personas de alto riesgo, como trasplantados, pacientes oncológicos, personas con síndrome de Down o en hemodiálisis. A continuación, se proseguirá con el grupo de 60 a 69 años.

«Inoperancia»

De otro lado, este martes se ha conocido que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, exploró la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik ante «la inoperancia del Gobierno».

En concreto, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, mantuvo una reunión el 11 de febrero a petición de esa firma. Escuchó sus planteamientos ya que esta vacuna estaba prevista que se fabricase en Galicia y querían conocer la situación de vacunación a nivel nacional y autonómico, según ha publicado Abc.

Sobre ello, Sánchez ha apelado a la «lealtad» de las instituciones ante un proceso «muy serio» como el de la vacunación masiva. El presidente del Ejecutivo socialcomunista ha sostenido que «uno de los principales éxitos de la estrategia europea» de vacunación ha sido dejar en manos de la Comisión Europea la negociación de la compra de las vacunas y su reparto.

«Lo único que pido es responsabilidad a todas las instituciones, lealtad, solidaridad y seriedad cuando estamos hablando de la vacuna», ha declarado. En todo caso, Sánchez ha recordado que la vacuna rusa aún no ha sido validada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Lo último en España

Últimas noticias