El Brexit merma la lucha conjunta contra el terrorismo entre la Unión Europea y Reino Unido

Brexit
Boris Johnson

El acuerdo firmado por la Unión Europea con el Reino Unido para el Brexit tiene letra pequeña dentro del gran marco vendido por Europa. Así, uno de los puntos calientes hace referencia a la lucha antiterrorista en el ámbito europeo. Según el acuerdo, dentro del apartado de lucha contra el crimen, el intercambio y el análisis de datos efectivos y rápidos «son cada vez más importantes para la aplicación moderna de la ley en la lucha contra la delincuencia internacional grave, el terrorismo y la ciberdelincuencia». Sin embargo, el Reino Unido ya no tendrá acceso directo y en tiempo real a las bases de datos sensibles de la UE que apoyan el área de libertad, seguridad y justicia, ya que la misma sólo se proporciona a los estados miembros, y a los países muy estrechamente asociados que aceptan todas las obligaciones de acompañamiento.

Para evitar una desconexión total que, obviamente, implicaría una pérdida irreparable de información para ambas partes, dentro de las cuales se encuentra España, el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido incluye “ambiciosos acuerdos para el intercambio oportuno, eficaz, eficiente y recíproco de datos de pasajeros aéreos (conocidos como registros de nombres de pasajeros o PNR), información de antecedentes penales, así como ADN, huellas dactilares y datos de registro de vehículos”, según han informado a OKDIARIO fuentes de la Eurocámara.

Sin embargo, el problema es que no hay una normativa establecida para esos acuerdos más allá de la buena voluntad de las partes implicadas, por lo que podría darse el caso de que en una materia tan sensible como es el terrorismo, se acabe llegando a acuerdos bilaterales que impliquen una falta de información recíproca entre los países afectados. Y eso, en un mundo globalizado en el que para poder controlar el terrorismo transfronterizo es absolutamente necesaria una estrecha colaboración, una falta de información, podría suponer el auge de este tipo de delitos.

Europol

Otro cantar son la Oficina Europea de Policía (Europol), encargada de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia en el seno de la Unión Europea, y Eurojust, la agencia de la Unión Europea encargada del refuerzo de la cooperación judicial entre los estados miembros, que mediante la adopción de medidas estructurales que facilitan la mejor coordinación de las investigaciones y las actuaciones judiciales que cubren el territorio de más de un Estado miembro. Reino Unido seguirá perteneciendo a ambas.

El acuerdo entre la UE y el Reino Unido permitirá una cooperación efectiva entre el Reino Unido y la Europol y Eurojust, de acuerdo con las normas para terceros países establecidas en la legislación de la propia unión. Esto ayudará a garantizar una sólida colaboración para hacer frente a la delincuencia transfronteriza grave.

Derecho Humanos

Uno los puntos del acuerdo que la Unión Europea no ha cedido es el relativo a los Derechos Humanos. Las fuentes de la Eurocámara consultadas por este periódico explican que, “la cooperación policial y judicial, estrecha y completa, con cualquier tercer país debe ir acompañada por garantías sólidas y duraderas para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos”.

Por consiguiente, el acuerdo compromete a la UE y a sus estados miembros, así como al Reino Unido, “a seguir protegiendo y dando efecto interno a los derechos fundamentales, como los establecidos en el Convenio Europeo sobre Derechos Humanos (ECHR). En caso de que el Reino Unido no se adhiera, la UE podrá suspender la cooperación sobre la aplicación de la ley y asuntos judiciales”.

En este sentido, el acuerdo alcanzado también incluye un compromiso de ambas partes para mantener altos niveles de protección de datos. Las fuentes aseveran que esto se comprobará mediante las decisiones de adecuación adoptadas unilateralmente por cada lado.

Extradición

Pero no todo es oro lo que reluce. En materias tan sensibles como las detenciones internacionales y las extradiciones, tal como publicó OKDIARIO en exclusiva, las cosas no están todavía nada claras.

La parte ‘bonita’ del acuerdo dice que, el mismo, permitirá una “fuerte cooperación de las autoridades policiales y judiciales entre la Unión Europea y el Reino Unido, por ejemplo, apoyando la rápida entrega de delincuentes, evitando los largos procedimientos de extradición gracias a procesos racionalizados, plazos estrictos, sólidas salvaguardias, derechos procesales y control judicial”. Un nivel de cooperación que no tiene precedentes para un tercer país no perteneciente a Schengen.

Pero al mismo tiempo, el acuerdo también dice que, el Reino Unido o los estados miembros de la UE pueden, no obstante, “negarse a la entrega o pedir salvaguardias adicionales en una serie de casos concretos, a saber, respecto de los propios nacionales”.

Lo último en España

Últimas noticias