Bildu exige a Sánchez que el sanguinario Ternera sea excarcelado por el cáncer como Bolinaga

Josu Ternera
El dirigente de la banda terrorista ETA Josu Ternera.
Carlos Cuesta

El Tribunal de Apelación de París ha acordado la puesta en libertad bajo control judicial del ex jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’. La Justicia francesa, además, ha rechazado la extradición a España por la acusación de delitos de lesa humanidad. Sin embargo, sí será extraditado en la segunda mitad del año para ser juzgado por el sanguinario atentado en la casa cuartel de Zaragoza, donde ETA mató a 11 personas, entre ellas 6 niños. Y ese juicio no pinta bien para Ternera.

Por ello, Bildu ha pedido ya a Pedro Sánchez que emule lo ocurrido con ‘Bolinaga’, que fue puesto en la calle en etapa del Gobierno de Mariano Rajoy con la argumentación de su enfermedad “terminal”. La formación proetarra quiere aprovechar el precedente para exigir al Gobierno socialcomunista la excarcelación de Josu Ternera por motivos de salud, dejando en la calle al terrorista ex jefe de ETA que atesora la información clave de los 379 atentados de la banda terrorista sin esclarecer.

La exigencia de Bildu es nítida. El Tribunal de París ha comunicado ya que es favorable a la extradición de Ternera a España por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza. El 29 de julio, de hecho, y si no hay cambio de agenda, deberá pronunciarse sobre la fecha efectiva de traslado a España para que se puede celebrar ese proceso judicial. Los abogados del etarra, por su parte, no han dejado de argumentar, como uno de los motivos para suavizar su situación penal, el estado de salud del ex jefe de ETA. Y es que Ternera padece un cáncer.

Así, con esos antecedentes, Bildu quiere que se argumente las causas humanitarias para garantizar que Josu Ternera pueda estar en régimen abierto durante el juicio en España. Es más, que sirva como base para sacarlo de prisión, en caso de que sea definitivamente condenado, calcando lo que pasó con el etarra Josu Bolinaga, carcelero del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y que fue condenado también por el asesinato de tres guardias civiles.

Libre en Francia

Ahora le toca el turno a Ternera. La sala de instrucción de París ha atendido este pasado miércoles la cuarta demanda de excarcelación presentada por los abogados del etarra, en la que la Fiscalía no se ha opuesto a esta medida, para poner en circulación al ex jefe de ETA. De esta forma, Ternera podrá esperar fuera de prisión la celebración de los procesos pendientes.

Esta medida se ha producido horas después de que el Tribunal de París hubiera rechazado la entrega de Josu Ternera a España por delitos de lesa humanidad que se le reclaman en una causa que instruye la juez de la Audiencia Nacional María Tardón.

La decisión ha sido adoptada por los magistrados franceses al entender que los hechos que fundamentan la petición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 en España no se corresponden con lesa humanidad, un delito que además no existe en el código penal galo. Pero eso no ocurre con el juicio por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza.

Y es que la causa por delitos de lesa humanidad no es la única que pesa sobre el ex dirigente etarra, que tiene varios asuntos judiciales pendientes tanto en España como en Francia. En el país vecino fue juzgado en ausencia cuando se encontraba huido de la justicia, pero, tras ser detenido, su defensa recurrió esas condenas y los procesos tendrán que repetirse.

Juicio en España

En España Josu Ternera está procesado en la Audiencia Nacional por la bomba en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos -seis de ellos, menores de edad-; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta y por la causa de financiación de ETA a través de ‘herriko tabernas’.

En enero de este año el Tribunal de Apelación de París se pronunció ya a favor de la extradición a España del etarra Josu Ternera por el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. Pero la entrega del histórico jefe de la banda asesina, arrestado en los Alpes franceses en mayo de 2019 tras 17 años de clandestinidad, quedó en fase de espera debido al recurso de sus abogados ante el Supremo.

La decisión sobre ese recurso se tomará el 29 de julio y, aparentemente, el criterio de la Justicia francesa no debería cambiar. Así, de confirmarse la extradición, sería la segunda vez que llega a España desde Francia. Ya fue extraditado en 1996, 10 años después de su detención en Bayona junto a su mujer.

Acercamiento de etarras

Ahora, Bildu tiene más fuerza que nunca: es eje de gobernabilidad del PSOE en Navarra y factor necesario en la investidura de Pedro Sánchez. Y los proetarras lo saben.

Por ello, Bildu ha logrado el permiso para una ronda negociadora con los etarras encarcelados en las distintas prisiones españolas y en pleno estado de alarma. Y lo ha hecho con un objetivo: acercar a las cárceles vascas a los presos de la banda asesina, y, después, excarcelarlos por motivos médicos una vez establecidos en los centros penitenciarios de la comunidad vasca.

La fecha planeada pasa por lograr ese acuerdo con los terroristas –para que justifiquen motivos médicos– antes de las elecciones vascas del 12 de julio. Porque Bildu compite con el PNV por anotarse el tanto de la excarcelación de etarras y ambas formaciones quieren convertirlo en su gran anuncio electoral en los comicios regionales.

El plan pasa por preparar, no sólo el acercamiento de los etarras –cosa que ya está ocurriendo–, sino por abonarla de tal manera que se convierta en la pieza decisiva de la excarcelación de los miembros de la banda asesina. Y para eso, Bildu está pidiendo a los etarras que argumenten causas médicas. Justo el motivo esgrimido ya por los abogados de Ternera.

Gracias a esa argumentación, las prisiones vascas podrán justificar la aplicación de beneficios penitenciarios para los etarras y, por lo tanto, su excarcelación paulatina o gradual.

Es más, tanto el PNV como Bildu, han solicitado ya el traspaso pleno de la competencia penitenciaria al País Vasco. Así, en el momento en el que se cumpla esa exigencia –ya aceptada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez–, la excarcelación por motivos médicos u otro tipo de necesidades de reinserción o supuestamente humanitarias se realizará de una forma totalmente acelerada.

Lo último en España

Últimas noticias