Francia detiene de nuevo al etarra Josu Ternera a petición de la Audiencia Nacional

Francia detiene de nuevo al etarra Josu Ternera a petición de la Audiencia Nacional española. El dirigente etarra ha quedado este miércoles en libertad bajo control judicial por decisión del Tribunal de Apelación de París aduciendo problemas de salud.

Ver vídeo

Francia detiene de nuevo al etarra Josu Ternera a petición de la Audiencia Nacional española. El dirigente etarra había quedado este miércoles en libertad bajo control judicial por decisión del Tribunal de Apelación de París aduciendo problemas de salud. Sin embargo, el etarra no gozará de esa libertad que creía haber alcanzado esta misma mañana ya que, según fuentes judiciales, Ternera está a la espera de que sea procesada la orden de extradición que España ha tramitado.

Concretamente, se trata de una euroorden emitida por nuestro país por el atentado en Zaragoza que dejó 11 víctimas mortales, seis de ellos niños. De este modo, Ternera va a estar en las dependencias de la Dirección General de Seguridad de Interior y comparecerá nuevamente ante el mismo tribunal que este miércoles decidió darle la libertad para que determine su regresa a la cárcel o disfruta de la libertad.

El dirigente de ETA fue detenido en mayo en los Alpes franceses, tiene que entregar su pasaporte, no podrá salir de Francia y deberá fichar una vez por semana en una comisaría del centro de París. Este miércoles sus abogados han exigido su puesta en libertad por problemas de salud, ya que el preso debe ser operado de la próstata, que finalmente le ha sido concedida, aunque ha sido arrestado de nuevo tras la petición de la Audiencia Nacional.

Josu de prisión como dirigente de ETA. Este miércoles ha comparecido ante Tribunal de Apelación de París, donde recurrió la pena después de ser arrestado en la operación ‘Infancia robada’ desarrollada por el DGSI y la Guardia Civil. Ante la enfermedad que sufre y el hecho de que vaya a ser intervenido quirúrgicamente de la próstata, el Tribunal ha decidido su puesta en libertad bajo medidas cautelares a primera hora de este miércoles.

Bildu aplaudía la libertad por se un hombre «de paz»

Tras conocerse la noticia, desde Bildu han celebrado la decisión señalando que se trata de «uno de los ciudadanos vascos que mayor contribución ha realizado a la paz». Tanto la formación proetarra como EH Bai, sus homólogos en Francia, han asegurado que el histórico etarra es «un referente en la apuesta de paz en ETA» y han afirmado, además, que «suya fue la responsabilidad de leer el último comunicado» de la organización terrorista.

Han destacado también que «Josu Urrutikoetxea, como otros actores que han trabajado para la construcción de la paz, ha jugado un papel activo en el proceso de paz de los últimos años, impulsando el diálogo político como solución al conflicto político». EH Bildu y EH Bai han calificado de «positiva» la puesta en libertad bajo control judicial del histórico dirigente etarra y se dirigen a los gobiernos francés y español para pedirles que «sigan dando pasos en la dirección marcada por el proceso de paz».

Lo último en España

Últimas noticias