Bildu exige al PSOE que el tren de alta velocidad no pase por sus zonas de influencia

Bildu exige al PSOE que el tren de alta velocidad no pase por sus zonas de influencia
Tren de alta velocidad (Foto: GETTY).
Carlos Cuesta

Mientras en toda España las poblaciones se disputan el desarrollo del tren de alta velocidad, Bildu va a la contra: pide a los socialistas en territorios como Navarra la paralización de este medio de transporte. La portavoz de Bildu en el Parlamento navarro así lo ha exigido en la firma del acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno de Navarra que comanda la socialista María Chivite.

Bildu reclama una “Navarra más social, más justa y más democrática”. Según su descripción, esa Navarra se fragua con la retirada plena de los fondos destinados al tren de alta velocidad. “En ningún caso la financiación de grandes infraestructuras debería tener cabida en unos fondos que, a priori, están pensados para favorecer un modelo más sostenible, un modelo económico y social del siglo XXI”, ha contestado la portavoz de Bildu recientemente.
 Y de esta manera se lo ha comunicado al PSOE-PSN.

El acuerdo presupuestario alcanzado por el PSOE de Pedro Sánchez y María Chivite con Bildu revela, de hecho, prioridades curiosas para la Navarra que buscan los proetarras y permite la presidenta socialista. Prioridades como, por ejemplo, casi 11 millones de euros distribuidos en partidas para que los de Arnaldo Otegi puedan extender sus redes.

Así consta en el documento que acompaña al comunicado difundido por el Gobierno de Chivite donde se anuncia la alianza presupuestaria con Bildu de cara al próximo ejercicio. Este pacto se hizo público de forma oficial justo al día siguiente de que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, visitara Navarra y se reuniera con Chivite bajo el pretexto de la presentación del plan ‘España puede’.

El jefe del Ejecutivo evitó pronunciarse sobre su acuerdo con la formación de Otegi pese al malestar de algunos barones socialistas y después de que su vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, llamara a integrar a los proetarras en la «dirección del Estado». Además, los acercamientos de presos etarras y los beneficiarios penitenciarios a reclusos de la banda terrorista ETA se han multiplicado en las últimas semanas.

El pacto de socialistas y batasunos en Navarra se produce, además, en paralelo al alcanzado por PSOE y Podemos con Bildu para los Presupuestos Generales de Estado de 2021. En ambos casos, se cerró el compromiso de los proetarras de rechazar las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos y de aprobar las cuentas definitivas tras el trámite de enmiendas parciales. A nivel estatal, nunca un Gobierno de la nación aprobó unos Presupuestos generales de la mano de la marca electoral de ETA o sus herederos.

El acuerdo firmado en Navarra recoge que el Gobierno tripartito de Chivite «habilitará créditos por importe de 1.925.000 euros que serán destinados a financiar enmiendas parciales que serán presentadas por el Grupo Parlamentario EH Bildu-Nafarroa». El texto agrega que «sus enmiendas se presentarán con arreglo a prioridades sociales y dentro de los planteamientos realizados en los documentos presentados por EH Bildu-Nafarroa al Gobierno de Navarra».

A esta cantidad hay que añadir los 9.000.010 euros que suman 34 partidas ya insertadas en el anteproyecto de Ley Foral de los Presupuestos autonómicos de Navarra que fue aprobado por el Gobierno de Chivite el pasado 4 de noviembre. El documento del acuerdo presupuestario con los proetarras distribuido este sábado precisa que estas «propuestas de gastos» fueron presentadas «previamente» por el grupo parlamentario de EH Bildu y «cuya inclusión en el anteproyecto se había solicitado».

El documento recoge partidas económicas para ayuntamientos de Navarra gobernados por Bildu, lo que permite así a los filoetarras seguir extendiendo sus redes. Por ejemplo, hay una asignación de 175.000 euros para el Ayuntamiento de Ziorda con destino al «arreglo de calles, pavimentación e infraestructuras», o también otra de 180.000 euros para el Ayuntamiento de Uharte-Arakil y la «renovación de la red en alta».

Ayuntamientos de Bildu

También figuran 200.000 euros en subvenciones a estas entidades locales que «facilitarán que los ayuntamientos diseñen o implementen programas dirigidos a menores, mayores o personas con discapacidad en entornos seguros que faciliten la conciliación a las familias», reza el documento.

De igual modo, otra partida de 200.000 euros va dirigida a subvencionar que estos ayuntamientos puedan «proponer programas o acciones para hacer frente a las secuelas que la pandemia, el confinamiento, la soledad o el miedo están dejando en nuestras personas mayores».

El acuerdo también contempla, entre dicha treintena de actuaciones, una asignación de 100.000 en subvenciones para «impulsar proyectos culturales transfronterizos en el marco de la Eurorregión», así como la creación de una oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción con sólo 10 euros de cantidad inicial, aunque ampliable.

Lo último en España

Últimas noticias