Navarra

El precio del pacto PSOE-Bildu en Navarra: casi 11 millones a los proetarras para extender sus redes

El acuerdo recoge 10.925.010 euros en partidas ya incluidas en las cuentas así como en enmiendas parciales

El PSOE de Sánchez pacta también con los proetarras de Bildu los Presupuestos de Navarra

Ver vídeo
Bildu califica de "buena noticia" su acuerdo presupuestario con el Gobierno de la socialista Chivite en Navarra.
Segundo Sanz

El acuerdo presupuestario alcanzado por el PSOE de Pedro Sánchez y María Chivite con los proetarras de EH Bildu en Navarra tiene un precio: casi 11 millones de euros distribuidos en partidas ya incluidas en el anteproyecto de ley de cuentas autonómicas para 2021 así como en enmiendas parciales de los de Arnaldo Otegi que saldrán adelante en la Cámara de la Comunidad Foral gracias al pacto sellado con los socialistas, Geroa Bai y Podemos. En total, 10.925.010 euros.

Así consta en el documento que acompaña al comunicado difundido este sábado por el Gobierno de María Chivite donde se anuncia la alianza presupuestaria con EH Bildu de cara al próximo ejercicio, como ya ocurriera para las cuentas de 2o20. Este pacto se ha hecho público de forma oficial justo al día siguiente de que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, visitara Navarra y se reuniera con Chivite bajo el pretexto de la presentación del plan ‘España puede’.

El jefe del Ejecutivo evitó pronunciarse sobre su acuerdo con la formación de Otegi pese al malestar de algunos barones socialistas y después de que su vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, llamara a integrar a los proetarras en la «dirección del Estado». Además, los acercamientos de presos etarras y los beneficiarios penitenciarios a reclusos de la organización terrorista ETA se están multiplicando en las últimas semanas.

El pacto de socialistas y batasunos en Navarra se produce en paralelo al alcanzado por PSOE y Podemos con EH Bildu para los Presupuestos Generales de Estado de 2021. En ambos casos, hay el compromiso de los proetarras de rechazar las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, como ya hicieron el jueves en el Congreso, y de aprobar las cuentas definitivas tras el trámite de enmiendas parciales. A nivel estatal, nunca un Gobierno de la Nación aprobó unos presupuestos generales de la mano de la marca electoral de ETA o sus herederos.

El acuerdo firmado en Navarra recoge que el Gobierno tripartito de Chivite «habilitará créditos por importe de 1.925.000 euros que serán destinados a financiar enmiendas parciales que serán presentadas por el Grupo Parlamentario EH Bildu-Nafarroa». El texto agrega que «sus enmiendas se presentarán con arreglo a prioridades sociales y dentro de los planteamientos realizados en los documentos presentados por EH Bildu-Nafarroa al Gobierno de Navarra».

A esta cantidad hay que añadir los 9.000.010 euros que suman 34 partidas ya insertadas en el anteproyecto de Ley Foral de los Presupuestos autonómicos de Navarra que fue aprobado por el Gobierno de Chivite el pasado 4 de noviembre. El documento del acuerdo presupuestario con los proetarras distribuido este sábado precisa que estas «propuestas de gastos» fueron presentadas «previamente» por el grupo parlamentario de EH Bildu y «cuya inclusión en el anteproyecto se había solicitado».

Ayuntamientos de Bildu

El documento recoge partidas económicas para ayuntamientos de Navarra gobernados por EH Bildu, lo que permite así a los filoetarras seguir extendiendo sus redes. Por empleo, hay una asignación de 175.000 euros para el Ayuntamiento de Ziorda con destino al «arreglo de calles, pavimentación e infraestructuras», o también otra de 180.000 euros para el Ayuntamiento de Uharte-Arakil y la «renovación de la red en alta».

También figuran 200.000 euros en subvenciones estas entidades locales que «facilitarán que los ayuntamientos diseñen o implemente programas dirigidos a menores, mayores o personas con discapacidad en entornos seguros que faciliten la conciliación a las familias», reza el documento.

De igual modo, otra partida de 200.000 euros va dirigida a subvencionar que estos ayuntamientos puedan «proponer programas o acciones para hacer frente a las secuelas que la pandemia, el confinamiento, la soledad, el miedo, está dejando en nuestras personas mayores».

El acuerdo también contempla, entre dicha treintena de actuaciones, una asignación de 100.000 en subvenciones para «impulsar proyectos culturales transfronterizos en el marco de la Eurorregión», así como la creación de una oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción con sólo 10 euros de cantidad inicial, aunque ampliable.

«Altura de miras»

Según ha informado el Ejecutivo de Chivite este sábado, este acuerdo «refleja que, a lo largo de las conversaciones mantenidas por las partes, se ha podido constatar que en estos momentos tan difíciles es cuando más se necesita actuar con altura de miras pensando en las personas y asumir responsabilidades, teniendo como guía de actuación responder a las necesidades de la ciudadanía navarra».

En este contexto, prosigue el Gobierno tripartito, dicha alianza «se asienta en una serie de criterios y principios que las partes consideran básicos e imprescindibles para responder a los retos que conlleva hacer frente a las consecuencias de la pandemia del Covid-19, así como a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y, en especial, de los trabajadores y trabajadoras, y de las personas en situación precaria».

Por su parte, en rueda de prensa, la portavoz de EH Bildu en Navarra, Bakartxo Ruiz, ha calificado de «buena noticia para Navarra» este acuerdo presupuestario y ha subrayado que «afortunadamente el Gobierno de Navarra no ha entrado al juego perverso que le ha plantado Navarra Suma».

Además, los batasunos han destacado que uno de los ejes de la alianza es «repensar la política fiscal en cuanto se supere la crisis con el objetivo de avanzar en justicia social y generar recursos propios».

El documento lleva la firma de la propia Bakartxo Ruiz, de su compañero y portavoz de Bildu en la Comisión de Economía y Hacienda, Adolfo Araiz; de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz (PSOE); el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Javier Remírez (PSOE), y el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, José María Aierdi (Geroa Bai).

Lo último en España

Últimas noticias