GUARDIA CIVIL

Bildu diseña con Sánchez un plan de competencias para la Ertzaintza que busca expulsar a la Guardia Civil

Sobre la mesa están las competencias de aeropuertos, puertos, fronteras, ciberdelitos y acceso a bases de datos internacionales

Guardia Civil Bildu
Pelayo Barro

Bildu no quiere lanzar las campanas al vuelo, pero en clave interna se ven ganadores de las próximas elecciones vascas. Y si Pedro Sánchez no traiciona lo prometido, también se ven gobernando el País Vasco con el apoyo del PSOE. Entre los planes ya diseñados para ese caso hay un compromiso de transferencia de competencias de la Guardia Civil, ya incoado por el PNV, que Bildu quiere llevar al extremo: en el plazo de dos años, que sea la Ertzaintza quien asuma prácticamente todas las competencias que aún le quedan, pocas, al Instituto Armado. Una expulsión rápida ansiada por la izquierda abertzale.

Aeropuertos, puertos, fronteras o la intervención de armas y explosivos son algunas de las competencias a las que la Guardia Civil puede decir adiós si Bildu sale como primera fuerza política de las elecciones vascas. El PNV ya contaba con el compromiso expreso de Sánchez para acometer una profunda remodelación de las competencias del Instituto Armado –especialmente las referentes a policía marítima–, pero Bildu ha hecho suyo ese plan y espera aplicarlo en una hipotética primera fase de la legislatura de Peio Otxandiano –candidato abertzale– al frente de la Lehendakaritza.

Según fuentes involucradas en el diseño de estos planes, de cristalizar lo que Bildu propone a Sánchez a cambio de sustentarle parlamentariamente y asegurar su continuidad en Moncloa, la Guardia Civil quedaría reducida «a tareas propias del Servicio de Información», que la Ertzaintza también realiza con personal propio, a una policía judicial cada vez menos requerida por los tribunales vascos y a tareas de «resguardo fiscal».

A ello habría que sumar lo heredado de los pactos Sánchez-PNV, que también implican competencias en ciberseguridad y ciberdelincuencia, sobre los que reportarán directamente a la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior. Además, los nacionalistas también han pactado el acceso de la Ertzaintza a bases de datos policiales internacionales como Sirene, Europol o Interpol.

Aeropuertos

Tal y como ha adelantado OKDIARIO, el Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, comienza un plan de retirada de la Guardia Civil de puertos y aeropuertos. Las actuales competencias de seguridad ciudadana de la Benemérita pasarán a la Policía Nacional. La primera infraestructura en la que se va a implantar es el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde los mandos ya han sido avisados del traspaso. En el caso de Cataluña y País Vasco, el plan pasa por entregar las competencias de la Guardia Civil a los gobiernos de sendas comunidades autónomas. Es un paso más en el plan del Ministerio del Interior para desmantelar el Instituto Armado.

Fuentes internas de la Guardia Civil han confirmado a OKDIARIO que ya ha tenido lugar en la Dirección General una reunión para proceder a la cesión de competencias a otros operadores de seguridad en los puertos y aeropuertos españoles. La orden se hará mediante una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad. En concreto, Interior ha acordado la ejecución total de la retirada de la Guardia Civil de aeropuertos y puertos de toda España, comenzando por Barajas, donde ya se ha informado de que, en menos de 15 días, los guardias civiles tendrán que dejar parte de las funciones que tenían encomendadas.

A por Navarra

Además, Pedro Sánchez ya le ha confirmado a Bildu su intención de traspasar a Navarra las competencias de la Guardia Civil de Tráfico, pese a la sentencia del Tribunal Supremo que el pasado febrero anuló esa transferencia.

«Vamos a apostar por una mayor convivencia. Tengo que decir tres cosas, el Gobierno respeta el fallo del Supremo; el fallo no descarta el traspaso, e incluso abre la puerta a que Navarra reciba la transferencia por otras vías, y estamos lógicamente estudiando cómo proceder al traspaso y lo vamos a hacer dialogando con el Gobierno foral de Navarra», avanzó Sánchez durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua.

El socialista se plegó así a los deseos de sus socios proetarras, que aprovecharon esa intervención para lanzar duros ataques al Poder Judicial, sin que ello tuviese respuesta alguna por parte del socialista.

«Vemos cómo el Poder Judicial, de la mano de la Guardia Civil, se convierte en un instrumento político contra los intereses mayoritarios y al servicio de los sectores más autoritarios y centralizadores de este Estado», señaló Aizpurua, para luego advertir a Sánchez: «Por encima de estos ataques, nos gustaría recibir de usted su compromiso para hacer efectiva la transferencia buscando los mecanismos necesarios». «Le tendemos la mano para trabajar desde hoy mismo», concluyó

Lo último en España

Últimas noticias