Begoña Gómez se niega a declarar ante el juez por segunda vez
Begoña Gómez declara ante el juez hoy, en directo
Su declaración fue aplazada el pasado 5 de julio para evitar su indefensión
Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha negado a declarar este viernes en el juzgado de Plaza de Castilla, donde ha comparecido en su segunda citación ante el juez Juan Carlos Peinado como imputada por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El abogado de la mujer de Sánchez, el ex ministro de Interior Antonio Camacho, ha explicado a la salida del juzgado que Gómez no ha declarado «no porque tenga nada que esconder, sino porque la defensa le ha recomendado que no lo haga». «Tiene que hacerse con garantías» ha ahondado, para añadir que, en el proceso actual, «las garantías no están protegidas».
La esposa del líder socialista ha vuelto a comparecer este viernes ante el magistrado Juan Carlos Peinado después de que el pasado 5 julio se suspendiera su declaración. La citación se aplazó cuando respondió al magistrado que «no» conocía de qué se le acusaba.
Esta segunda citación de Gómez ante el juez llega después de la declaración de Juan Carlos Barrabés, empresario que colaboró con ella en su máster, quien afirmó haberse reunido en La Moncloa tanto con ella como con el presidente.
Además de Begoña Gómez, este viernes el magistrado tomará declaración como testigos al vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José María Coello de Portugal, y a su predecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio.
El abogado de Begoña Gómez ha solicitado nuevamente que la comparecencia no sea grabada en vídeo, sino solo en audio. En la primera ocasión, su solicitud fue desestimada, y la grabación en vídeo fue filtrada y publicada en varios medios.
Gómez ha llegado a los juzgados de Plaza de Castilla en coche oficial y ha entrado a través del garaje. Lo ha hecho después de que la decana de los juzgados de Madrid, María Jesús del Barco, le concediera este privilegio para «garantizar, tanto la seguridad de la señora Gómez como la de los otros concurrentes y el normal funcionamiento de los juzgados». De esta forma, aceptaba la solicitud que había tramitado María Marcos Salvador, Directora del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno. Esta medida ha sido recurrida ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por dos de las acusaciones.
Además, se han endurecido las medidas de acceso a la sexta planta de los juzgados de Plaza de Castilla, donde está el Juzgado de Instrucción número 41, para evitar grabaciones en los pasillos, tal y como ocurrió el pasado 5 de julio.
Informe de la UCM
Las comparecencias se producen después de que un informe de la UCM al juez indicara que su investigación interna no concluyó si hubo perjuicio patrimonial por los contratos y pagos relacionados con el software desarrollado en la cátedra dirigida por Begoña Gómez. No obstante, la UCM señaló la falta de colaboración de «determinados intervinientes» e instó al juez a informar si encontraba perjuicio contra la universidad.
Anteriormente, el fiscal presentó un recurso solicitando delimitar la investigación, acusando al juez de dirigir una «causa general». Este recurso mencionaba un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que concluía que varios contratos adjudicados a Barrabés parecían haberse desarrollado normalmente y bajo principios de contratación pública.
En respuesta a un recurso de la defensa de Begoña Gómez, el juez explicó que investigaba «todos los actos, conductas y comportamientos» de Begoña Gómez desde que su esposo es presidente del Gobierno, relacionados con la denuncia inicial de Manos Limpias sobre sus vínculos con Barrabés y los contratos que no están en manos de la Fiscalía Europea. También consideró los hechos de la querella presentada por ‘Hazte Oír’, aunque sin detallarlos.
Manos Limpias
La denuncia de Manos Limpias, dirigida por Miguel Bernad, acusaba a Gómez de aprovechar su estatus como esposa del presidente para recomendar o avalar a empresarios en licitaciones públicas. Uno de los beneficiados habría sido Barrabés, quien supuestamente recibió adjudicaciones por 10 millones de euros y colaboró en el máster de Gómez.
La denuncia también mencionaba a Víctor de Aldama, investigado por la Audiencia Nacional, como contacto de Gómez en Globalia, quien habría ganado 6,67 millones antes del rescate de la compañía. Además, Air Europa habría acordado pagar 40.000 euros al año al África Center de Gómez y proporcionar 15.000 euros anuales en vuelos de primera clase para ella y su equipo.
Hazte Oír y Vox
El 29 de mayo, Hazte Oír presentó una querella contra Gómez por tráfico de influencias, asegurando que empresas vinculadas con ella desde que Sánchez es presidente mejoraron su facturación significativamente. La plataforma destacaba la relación de Gómez con Inmark Europa, Globalia y los rescates del Ejecutivo a estas empresas, además de sus reuniones presentándose como esposa del presidente.
Por su parte, Vox presentó una querella contra Gómez por tráfico de influencias relacionado con el software desarrollado en el máster de la UCM que codirigía. Según Vox, Gómez habría utilizado su estatus para desarrollar un software para empresas con recursos públicos, tras el rechazo de Telefónica, Google e Indra de continuar el proyecto.
Este viernes, Begoña Gómez podrá optar por no declarar, responder solo a las preguntas de su abogado o contestar al juez y al resto de partes del procedimiento, incluyendo Fiscalía y la acusación popular representada por Vox, Manos Limpias, Hazte Oír, Movimiento de Regeneración Política de España e Iustitia Europa.